Saltar al contenido

10 lugares imprescindibles que visitar en Marrakech.

Cuando pensamos en Marrakech, nos viene a la mente el té, grandes palacios y mezquitas, pero en nuestra nota «10 lugares imprescindibles que visitar en Marrakech «, te enseñaremos porque es la ciudad más visitada de Marruecos.

Desde memorables plazas y jardines, exóticos animales y reptiles, hasta calles repletas de comercios, convierten a Marrakech en un gran destino turístico para ti, que debes agregar en tu itinerario de viajes.

10 lugares imprescindibles que visitar en Marrakech.

Plaza Jamaa el Fna.

La Plaza Jamaa el Fna, es el punto central de Marrakech y es conocida por la Medicina ancestral de la ciudad.

En el día tiene como atractivo, monos que visitan la plaza, espectáculos de los encantadores de serpientes, puestos de henna, aguadores, malabaristas, aguadores o vendedores de zumos naturales de naranja, mientras que en la noche podrás disfrutar, de la variedad gastronómica de los puestos de comida local de la ciudad.

Medersa Ben Youssef.

Medersa Ben Youssef es la escuela musulmana más grande de Marruecos y fue construida en el siglo XIV.

Al ingresar en la escuela, te podrás deleitar con su espectacular patio central, iluminado con una impresionante lámpara de hierro, los arcos y muros decorados con azulejos, y las paredes cubiertas de paneles de zellige, cedro, estuco y mármol hechos a mano.

Tumbas Saadíes.

Las Tumbas Saadís, son uno de los lugares favoritos de los turistas en Marrakech y es porque en ellas encontrarás el mausoleo de la dinastía Saadí. Ubicadas al lado derecho de la mezquita Moulay El Yazid, datan desde el siglo XVI y apenas se descubrieron el año 1917.

Entre los insignes sultanes sepultados en este santo lugar se halla Ahmad al-Mansur con su familia. El interior del mausoleo está integrado por tres salas y entre ellas, la más espectacular de todas, la sala de las Doce Columnas, cobija los cuerpos inertes de los hijos del sultán Ahmad al-Mansur.

El Zoco.

Al lateral de la Plaza Jamaa el Fna está el mercado popular denominado en castellano Zoco, en el cual alrededor de todas las callejuelas encontrarás una gran cantidad de tiendas, en las que es habitual “regatear” (actividad importante que debes poner en práctica antes de entrar en el Zoco y viajar a Marrakech). También encontrarás algún puesto de comida.

En Zoco podrás comprar muchos artículos típicos del país de la mano de grandes artesanos, tales como los típicos farolillos de metal, babuchas, chilabas, juegos de té, multitud de especias o ropa típica, tintes, aceitunas de todo tipo, frutos secos, artículos de piel como bolsos o monederos, sillas y otros productos de mimbre.

Especialmente, te recomendamos las artesanías de los tintoreros, con sus lanas de colores secadas al sol, ya que no verás este tintado tradicional en otra parte del mundo.

De igual modo, hay otros lugares que merecen la pena encontrar y recorrer como Zoco del Henna (artículos cosméticos), el Zoco Kissaria Serrajine (seda, algodón y babuchas), el Zoco Tillis (alfombras), el Zoco Es-Seffarine (calderos) y el Zoco Nejjarine (artículos de madera).

Mellah.

La creación de Mellah o antiguo barrio judío, se remonta al siglo XVI, con la expulsión de muchos hebreos ordenadas por los reyes de España y Portugal, lo que ocasionó la formación de una de las comunidades judías más grandes de Europa.

En este barrio encontrarás buenos mercados, con precios accesibles. De igual modo, aún se conserva alguna sinagoga como la Al Azama, que junto al cementerio judío son los principales atractivos del lugar.

Para acceder al Mellah tienes que llegar hasta la bonita Plaza des Ferblantiers (plaza de los hojalateros), puerta de entrada al barrio y a unos 15 minutos andando de la Plaza Jamaa el Fna.

Riads.

Actualmente los riads son una cadena de hoteles, que en sus orígenes eran pequeños y antiguos palacios árabes con patio interior. Los turistas coinciden en afirmar que, son perfectos para alojarse en la medina de Marrakech, pues la atención y la comida (Dar Cherifa o visitar la Casa Tiskiwin, un antiguo riad convertido en museo), no tienen comparación y superan hasta las expectativas más exigentes.

Si te pierdes al tratar de encontrar tu riad en la laberíntica medina, no te preocupes, siempre habrá alguien dispuesto a guiarte por una pequeña propina. Sin ninguna duda, los riads son uno de los lugares que visitar en Marruecos imprescindibles.

Palacio de la Bahía.

El Palacio de la Bahía que fue construido para ser el palacio más espectacular del mundo y es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Marrakech. Está situado en la parte sur de la Medina a unos 20 minutos andando de la Plaza Jamaa el Fna.

Este conjunto de edificios y jardines realizados en estilo árabe a finales del siglo XIX, ocupan 8 hectáreas y entre los lugar más destacado está el harén, con un estanque en el patio central y rodeado de las habitaciones de las concubinas.

Jardines Majorelle.

Los Jardines Majorelle son los más bonitos de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Marrakech. Se encuentran a una media hora andando del centro y aunque están relativamente lejos del centro, te recomendamos alternar la visita con la ruta del Palmeral que se halla en la misma dirección.

Diseñados por el artista francés Jacques Majorelle, fueron adquiridos en 1980 por el gurú de la moda Yves Saint Laurent; actualmente el jardín botánico cuenta con especies de todo el mundo (cactus, bambú, plantas acuáticas a cocoteros y bananeros).

El Palmeral de Marrakech.

Fueron creados durante la dinastía almorávide y todavía siguen siendo uno de los lugares productivos de la ciudad gracias a su elevado cultivo de dátiles y madera de las palmeras.

El Palmeral se encuentra alejado del centro, por lo que es necesario subirse a un taxi para llegar allí. Una vez en el Palmeral puedes realizar un tranquilo paseo en camello o para los más atrevidos una ruta en quad.

Mezquita Koutoubia.

Uno de los edificios inconfundibles de la silueta de Marrakech es el alminar de 66 metros de la Mezquita Koutoubia o Kutubía.

La Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y una de las más grandes del mundo árabe. Está mezquita se encuentra muy cerca de la Plaza Jamaa el Fna. El nombre de la mezquita se traduce como «la de los libreros» y es un buen punto de referencia cuando te pierdes.

Como el resto de mezquitas de la ciudad está prohibida la entrada a los no musulmanes. El ambiente alrededor de la mezquita cuando empiezan las llamadas a la oración es realmente interesante.

Conclusión.

En el presente blog dedicado a los «10 Lugares imprescindibles que visitar en Marrakech«, te hemos demostrado con una pequeña lista de los sitios favoritos por los turistas, porque Marrakech es una de las grandes ciudades imperiales de Marruecos más visitadas.

Desde grandes hoteles, palacios, plazas y jardines, espectáculos, variada gastronomía, hasta calles repletas de comercios,  sin duda Marrakech te dejará sin palabras y más aún si te dedicas al comercio o eres coleccionista de objetos únicos, artesanales y de excelente calidad, que son la esencia de un país regido por las tradiciones y su rica cultura, que marcan la diferencia y lo hacen un destino turístico de ensueño.