Saltar al contenido

7 alimentos que son amigos de tu corazón

alimentos para el corazón

Para mantener el corazón en forma, latiendo feliz a un ritmo saludable, tienes que preocuparte por el estilo de vida que llevas. El primer paso es mantener una dieta sana y eficaz, combinada con ejercicios físicos rutinarios. A la hora de revisar el menú, descubrirás que hay algunos alimentos que ayudan a mantener la salud cardíaca, y también mejorarán el metabolismo.

Por lo tanto, es fundamental conocer e incluir en el menú algunos alimentos que regulan el colesterol malo, y estos no pueden faltar en su día a día, aunque sea agitado. Estos alimentos deben ingerirse con frecuencia y al menos una vez al día en la cantidad adecuada.

Algunos estudios han demostrado que los alimentos ricos en fibras; así como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, son los más recomendados para beneficiar al corazón. Esto se debe a que ayudan a reducir el colesterol LDL, que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de estos alimentos puede ayudar a reducir hasta en un 80% el riesgo de enfermedades cardíacas, pero es importante variar la alimentación y reducir drásticamente el consumo de alimentos que dañan el corazón, como pizza, bocadillo, hamburguesas, perritos calientes, pasteles o frituras, por ejemplo.

No hay un nutriente o alimento milagroso o más importante que otro. Lo que se cree es que la combinación de varios nutrientes y alimentos dentro de una dieta diaria sana es lo que nos asegura que el corazón siga latiendo sano.

¡Conoce, a continuación, algunos de esos alimentos!

  1. Avena: para controlar el colesterol en sangre hay que cuidar la alimentación y la avena, ya sea en copos, salvado o harina, contiene la beta glucana, fibra que ayuda a reducir el colesterol y también a controlar la glucosa (azúcar en sangre). Se puede poner en el yogur, en la ensalada de frutas, en la sopa, o se puede preparar como mingau, y también se puede encontrar en los panes. La cantidad necesaria de avena es de tres cucharadas al día.
  2. Aceite de oliva: el aceite de oliva es un aliado con el que se puede contar para controlar el colesterol. Contiene grasa monoinsaturada y debe darse preferencia a la extravirgem. Cuando se utiliza crudo, tiene más antioxidantes, lo que evita la formación de radicales libres, pero el aceite de oliva no satura si se calienta. Para preparar los alimentos calientes se pueden utilizar aceites de canola, girasol, maíz o soja. Los aceites envasados en vidrios verdes o marrones oscuros deben ser los más buscados. Mantenles protegidos de la luz, encerrados en el armario de la cocina y lejos de la estufa.
  3. Pescado omega 3: sardinas, salmón y atún tienen un alto contenido de omega 3, tipo de grasa relacionada con el control de la presión arterial, los triglicéridos, el colesterol, la glucosa y el peso. Además de esos peces, algunos que también merecen atención son la trucha, el lenguado y el novio. La cantidad recomendada es de 100 gramos de alimento ya cocido en el almuerzo o en la cena, lo que equivale a la palma de la mano, de 2 a 3 veces por semana.
  4. Uva rosada / jugo de uva integral: La uva rosada o el jugo de uva integral contiene los flavonoides, ácidos fenólicos y el resveratrol, que tiene acción antioxidante, protegen el corazón y ayudan a aumentar el HDL, el colesterol bueno.
  5. Soja: la soja puede utilizarse como grano hecho ensalada o caliente como sustituto de las judías, en la bebida a base de soja, harina, tofu, proteína texturizada (PTS), hamburguesa de soja o soja en cubos. Ayuda a reducir el colesterol total y el LDL. Además, tiene trabajos que demuestran que también ayuda en el control del peso, la presión arterial y la glucosa, aliviando también los síntomas de la menopausia.
  6. Manzanas y otros frutos con fibra soluble: contienen una amplia variedad de nutrientes como vitaminas del complejo B, C y E, potasio, flavonoide y fibras. Debido a la pectina, un tipo de fibra soluble, la manzana también contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y al control de la glucosa. Además de la manzana, la guayaba y la toronja también puede incluirse porque también tiene fibra soluble.