Hoy en día es muy común, que los espacios para decorar en tu hogar sean muy reducidos, y por lo general observamos que la sala de estar comparte la estancia con el comedor o incluso con la zona de despacho, por lo que es indiscutible que te preguntes ¿cómo amueblar un salón pequeño?, el cual sea confortable, con personalidad y multifuncional.
Es por ello que, no te puedes perder el presente blog, en el que te ayudaremos a ahorra cada centímetro de tu pequeña salón, para lo cual te enseñaremos a escoger el mobiliario más adecuado.
Contenidos
¿Cómo amueblar un salón pequeño?
Tamaños de los elementos y espacio.
Por regla general, en el diseño de interiores, cuando los espacios a decorar son reducidos, lo correcto es que los elementos que lo integren sean pequeños y simples también, a fin de alcanzar la cohesión de los elemento con el espacio y así no cargarlos visualmente, generando con ello a su vez amplitud y luminosidad en el mismo.
Sin embargo, como toda regla tiene sus excepciones, por lo que no todos los elementos deben ser pequeños, ya que puedes jugar con alguno de los elementos a incluir en el espacio, que en virtud de sus características de multifuncionalidad y confort, puedes elegir tamaños más grandes que te ahorren la inclusión de dos o más elementos.
El sofá correcto.
El sofá es el elemento principal para decorar un salón y el que ocupa más espacio. Es por ello que el modelo de sofá correcto para un salón pequeño será, aquel que dé aspecto de ligereza (sea pequeño) sin brazos y no toque el suelo, es decir, tenga unas patas delgadas que dejen fluir el aire.
También, existen modelos de sofás que se caracterizan por ser multifunción, tal es el caso de los sofás que se convierten en cama, los cuales son ideales si no cuentas con una habitación para invitados, ya que siempre te sacaran de tal apuro.
Un ejemplo de sofá multifuncional, son aquellos que son modulares y que incorporan una chaise-longue. Las cajas decoradas son muy útiles para mantener fuera de la vista pequeños objetos.
Puf y banquetas.
Los pufs y banquetas, son ideales para un salón pequeño y resultan más ligeros visualmente que una butaca. Actualmente, existe una variedad de diseños y tamaños multifuncionales, te permiten integrar un asiento sobre otro, ganando con ello espacio y comodidad.
Otomanas redondas multifuncionales.
Las otomanas redondas son multifuncionales también, a la hora de decorar un salón pequeño, ya que son, ya que puedes usarla como mesita auxiliar o como una silla para cuando tengas invitados.
Mesas redondas pequeñas o mesas laterales.
Una mesita redonda siempre es ideal para colocarla delante del sofá, ya que te permite darle al ambiente una sensación de fluidez y ligereza.
De igual modo, un nido de dos mesas laterales, también ayuda a crear espacios mucho más versátiles y funcionales, por cuanto el diseño de éstas mesas te permiten reubicarlas y adaptar más fácilmente.
En todo caso que elijas un diseño u otro, asegúrate de que el modelo de mesita que escojas, sea más baja que el sofá; ya que debes recordar que en espacios pequeños es mejor seleccionar muebles de poca altura.
Alfombra de gran dimensión.
Tal y como te lo sugerimos en líneas anteriores, hay elementos decorativos cuyas grandes dimensiones juegan un punto a favor para agrandar el espacio reducido y ese es el caso de la alfombra.
Si extienden una alfombra grande en un salón pequeño, estarás engañando al ojo, ya que veras tanto el borde de la alfombra como el borde del salón, lo que te dará la sensación de amplitud del espacio.
Estantes simples.
Para ubicar la televisión, una estantería baja, sin trasera y sin algunos costados, hacen parecer el ambiente mucho más ligero y moderno.
El arte.
En cualquier espacio el arte siempre es un elemento que te permite crear ambientes de armonía y paz, por lo que no sorprendente que en un salón pequeño, un cuadro bonito te haga percibir un mayor espacio.
Introduce un espejo.
Es un clásico que siempre funciona. Cuando escogemos un espejo o varios para decorar ambientes, estamos optando por alcanzar luminosidad y amplitud visual, por lo que son ideales para usarlos en un salón pequeño.
Otro factor importante que destacar, es que un espejo otorga profundidad al espacio, siempre y cuando se ubique en una pared cerca de una ventana, ya que va a reflejar lo que está pasando afuera. También conecta el interior con el exterior, lo cual difumina las líneas entre la pequeña habitación y el mundo exterior.
Lámparas de pie.
Resulta fundamental en un salón pequeño, la correcta iluminación. Las lámparas verticales atraen la atención hacia el techo, lo que agranda el ambiente. En lugar de llenar tus mesas auxiliares con lámparas de mesa, opta por una lámpara de pie.
Gama de colores.
El estilo nórdico, es uno más recomendado por lo diseñadores para espacios pequeños. Una de las razones para decorar un salón pequeño bajo este concepto, es la capacidad de multiplicar la claridad por todo el espacio.
Por tanto, te sugerimos que en las paredes del salón, los accesorios e incluso el suelo, utilices tonos dentro de la gama de colores claros como el blanco, beige y gris. Siendo el aporte de color y energía del salón, los textiles, las lámparas e incluso los cuadros, así como también puedes darle un toque de calidez con la madera en los muebles.
Lo más importante en la elección de la gama de colores a utilizar en un salón pequeño, es que el ambiente se perciba espacioso y diáfano, para lo cual siempre es recomendables tonos claros y cálidos, que te permitan mantener la armonía lograda con los elementos incorporados en el ambiente.
Conclusiones y recomendaciones.
En el presente blog de ¿cómo amueblar un salón pequeño?, podrás notar que hoy en día los espacios reducidos tienen un gran potencial y dependiendo del sofá, la lámpara, la alfombra, la mesita auxiliar y lo cuadros, la combinación correcta de los elementos que escojas todos te harán crear un ambiente de paz y armonía, ganado a su vez espacio, luz y confort.
Port tanto, hay teorías que debes olvidar, como nuestra regla de tamaños a la hora de escoger cada elemento, ya que con éste práctico truco, obtendrás un salón amplio, al menos visualmente