El Felis silvestris catus, es el ejemplar felino más común a nivel mundial y es el que tiene mayor cercanía con la mayoría de los humanos. Estos son los gatos domésticos, nuestros grandes compañeros, amantes de la libertad y las aventuras al aire libre. Es inevitable ver en estas mascotas, el despliegue de sus instintos de cazador y depredador, cuando se hace con pequeñas presas, tales como ratones o similares.
Sin embargo, nuestros tan queridos mininos, cuentan con unos primos que aún cazan la totalidad de sus alimentos, pues viven en ámbitos inhóspitos en los que hay que competir por los alimentos. Estos son los felinos salvajes, de los cuales existen un total de 38 variedades, algunas de gran tamaño y peligrosidad para los seres humanos; y otras, de tamaños más reducidos que rehúyen del contacto con nuestra especie. A continuación, te mencionamos cuáles son estas especies.
Contenidos
Felinos salvajes
León
Conocido como el Rey de la Selva, el León (Panthera leo) es un felino de grandes dimensiones, que reside en extensas sabanas del continente africano. Es un gran depredador, que vive en manadas patriarcales, en las que existe un macho dominante, otros machos de menor relevancia y un grupo de hembras; siendo éstas últimas las cazadoras, quienes llevan la comida al resto del grupo. La existencia de melena identifica al macho adulto, mientras que la hembra carece totalmente de ella. Tiende a cazar en grupo, animales de grandes dimensiones y algunos de tamaño medio.
Tigre
Este felino de belleza cautivadora, reside principalmente en países asiáticos. El tigre (Panthera tigris) comprende un total de 6 subespecies. Este es un depredador que alcanza el mismo tamaño de un león y habita en bosque de abundante vegetación y sabanas extensas. El macho tiene un tamaño significativamente mayor a la hembra, lo cual distingue claramente a uno de otro. Estos suelen ingerir presas medianas o grandes, pudiendo atacar a humanos. Éstos se distinguen por la presencia de rayas negras en su pelaje. Su comportamiento es individualista, pues cada macho y hembra cuenta con un territorio propio, que no comparten con otros de su mismo sexo; no obstante, a veces coinciden los ámbitos que abarcan dos especímenes de sexo opuesto, los cuales pueden aprovechar para aparearse.
Puma
Esta especie animal suele residir en toda la extensión del continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia argentina. Su dieta incorpora especies animales de tamaño mediano y grande, hasta roedores e insectos. Puede habitar en espacios con abundante flora, pero también puede morar en lugares montañosos o sabanas. El puma (Puma concolor) cuenta con 6 subespecies y es de menor tamaño que los tigres y leones. Sus pelajes son de un color uniforme, pudiendo cambiar los matices entre individuos. Sus hembras son más pequeñas y menos pesadas que sus pares masculinos. Estos animales viven en soledad, ocupando cada uno su territorio, el cual no comparten con otros de su mismo sexo.
Guepardo
Conocido también como el animal terrestre más rápido, el guepardo (Acinonyx jubatus), es un felino de cuerpo estilizado y pelaje rubio con manchas negruzcas. Éste cuenta con una gran vista y, junto con su habilidad de superar los 100 km/h en carrera, puede cazar una gran variedad de presas. Su dieta consiste de gacelas y otros mamíferos de tamaño mediano. Los machos cuentan con un tamaño ligeramente mayor al de las hembras, por lo cual resulta difícil distinguir a uno de otro. Su lugar de residencia se ubica en gran parte del continente africano, principalmente en lugares abiertos.
Jaguar
El jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño en el continente americano y abunda en los lugares comprendidos entre el sur de EEUU y el norte de Argentina, con mayor presencia en Centroamérica. Este animal de densa musculatura, presenta un pelaje de color rubio en la mayor parte del cuerpo, que se alterna con un pelaje blanco en la zona abdominal y cuenta con manchas negras. Al igual que el tigre, este animal es solitario y no comparte su territorio con ejemplares de su mismo sexo. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Su alimentación se ubica en torno a 80 especies animales, prefiriendo mamíferos de gran tamaño.
Leopardo
El leopardo (Panthera pardus) es una especie cuyos integrantes tienen una variedad significativa de apariencias físicas, pudiendo parecerse mucho a los jaguares (al tener manchas negras sobre el pelaje rubio) o tener un pelaje completamente negro. Este animal habita en la mayoría del continente africano y el sur de Asia. Pueden ingerir pequeños insectos, hasta grandes mamíferos. Su comportamiento es solitario y territorial. Sus hembras son de menor tamaño que los machos.
Gatos salvajes
De menor tamaño que sus familiares, los gatos salvajes representan una gran gama de especies, entre los que se encuentran los linces (de tamaño mediano) y otros de menores dimensiones, como el ocelote. Todas las variedades de esta categoría son carnívoras, con algunos ejemplares que pueden comer otros tipos de alimentos. Tienden a ser muy sigilosos y ágiles, lo cual hace que sean difíciles de detectar y suelen cazar de noche. Son animales solitarios.