Saltar al contenido

¿Conoces la verdadera historia de Hello Kitty?

Hello Kitty

Hello Kitty es un personaje de ficción, creado por la famosa diseñadora nipona, Yuko Yamaguchi en 1974. Su imagen representa una gatita de cara ovalada, con un lazo color rosa inclinado en la base de su oreja izquierda, con dos ojos como óvalos rellenos de color negro y una nariz, también hecha en esa forma geométrica, pero de color amarillo. En los extremos de su cara, cuenta con 6 líneas que representan los bigotes de la felina. Tiene un cuerpo rechoncho, sobre el cual, suelen dibujar vestidos de tipo muy variado.

Fenómeno global

Este personaje es muy común para las niñas de su natal Japón, pero se ha vuelto también un fenómeno mundial, por lo cual, muchas jóvenes tienden a exhibir su imagen en mochilas, llaveros, camisetas, figuras, peluches, accesorios y una cantidad ingente de implementos de diversa índole. Durante las décadas de los 80’s y 90’s tuvo su mayor auge, hasta la fecha, lo que no disminuye su importante influencia en las niñas y adolescentes de la actualidad.

Mundo Sanrio

Este personaje, hecho marca por la empresa Sanrio, cuenta con un grupo de amigos también animales (así como humanos, e incluso, un tren), siendo los más conocidos, el perrito Pochacco, el murciélago Badtz-maru, la rana Keroppi y el pato Pekkle. El fenómeno cultural que he representado la linda gatita, ha llevado a que se desarrollen series animadas tipo animé, varios videojuegos en distintas consolas de sobremesa y portátiles, así como un parque temático, llamado Sanrio Puroland, en el que convive con sus compañeros de marca.

Teoría de usuarios

Como todo elemento de gran incidencia en la cultura pop, existen las teorías más diversas que intentan explicar la causa de su éxito y su alcance global. Algunas de éstas, pueden ser acertadas en algunas ocasiones, pero muchas otras, podrían no tener ningún asidero ni justificación plausible. Una de las explicaciones alternativas a la que sostiene Sanrio y que tuvo una relevancia significativa en los seguidores de Hello Kitty, vinculan la creación del adorable personaje, con oscuros rituales satánicos y de hechicería.

En términos generales, la leyenda sostenía que una madre japonesa, desesperada por el estado de salud en declive de su hija, aceptó hacer un pacto con el macho cabrío en persona, para que la sanara de su afección. Como contraprestación, la mujer, de nombre Shimizu, se dedicó a crear una “ofrenda” para el señor de las tinieblas, que se materializaría a través de una serie de objetos que serían puestos a la venta del público. La supuesta madre aseguró que, por cada compra, se honraría al ser sobrenatural, dándole poder sobre las vidas de los portadores.

Premisas de la leyenda

Esta versión de la historia, se fundamentaba en 3 premisas fundamentales, en primer lugar, se sostenía que el nombre “kitty” significaba demonio en chino, por lo cual, Hello Kitty, significaba “Hola demonio”; también se argumentaba que la figura del gato, había sido adoptada, en virtud de la importancia de los gatos para los rituales ocultistas; y, por último, se argumentaba que la gatita no tenía boca, pues la enfermedad que sufría la hija de la protagonista de esta historia, hizo que no pudiera contar con ella.

«…de que vuelan, vuelan»

A pesar de lo descabellada que puede resultar esta versión, que intenta dar cuenta de los orígenes del personaje de ficción, muchos niños (y algunos adultos) llegaron a creer en la veracidad del relato, evitando adquirir cualquiera de los elementos la abundante colección de mercancías en las que consta la imagen de la gatita de Sanrio. En la actualidad, persisten personas que no le dan mucho crédito a la leyenda, sin embargo, como no creen en brujas, pero “de que vuelan, vuelan”, prefieren comprar otros diseños, para preservar la parte inmortal de su ser hasta que sean puestos en la presencia de San Pedro.

Verisón oficial (y real)

Sin embargo, la versión oficial (abundante en certezas y hechos demostrables), apunta que la gatita fue diseñada por Yamaguchi, y fue hecha pública por primera vez, como imagen acoplada a una cartera que se vendió desde 1974 en Japón. Luego, los derechos sobre la utilización de la imagen de la gatita fueron vendidos a Sanrio en 1976, y su diseñadora, aún sigue creando personajes, sus vestimentas e incluso, los mundos en los que ellos se desenvuelven.

Gata empática

Sobre la falta de la boca en el diseño de la gatita, su creadora aseguró, en una entrevista concedida a la revista TIME, que decidió prescindir de ella, para no dar al personaje una expresión específica; con la intención de que las personas le adjudicaran los mismos sentimientos que ellas tenían en momentos específicos. Según ella, Hello Kitty puede apreciarse triste, cuando una persona está pasando por momentos de tristeza; mientras que una persona que se encuentra feliz, va a percibirla con su misma emoción.

Perfil

La adorable gatita, inclusive cuenta con un perfil oficial, creado para las series de televisión, que dan cuenta de que nació el 1 de noviembre de 1974 en Londres, cuenta con una sangre tipo A, tiene especial predilección por las tartas de manzana, mide la altura equivalente a 5 manzanas, ama las asignaturas de Inglés, Arte y Música, y su palabra favorita es Amistad, entre muchas otras descripciones.