Saltar al contenido

Consejos de interés para viajar a Turquía

Consejos de interés para viajar a Turquía. Si estás planificando visitar Turquía, y deseas encontrar la mejor información acerca de este extraordinario país, en este post, vas a obtener consejos esenciales para tener un viaje placentero.

Conocer este pais es el sueño de muchos, su cultura, sitios históricos y arqueológicos, gastronomía, impresionantes paisajes naturales y tradición de hospitalidad, lo convierten en punto de interés turístico por excelencia.

Tiene la ventaja geográfica de encontrarse en un lugar privilegiado, entre Europa y Asia, por lo que puedes acceder a él, en tren, barco, autobús o avión. Tu itinerario va a depender del lugar donde te encuentres.

Consejos de interés para viajar a Turquía

10 consejos para visitar Turquía

A continuación te presentamos 10 consejos, que pensamos son los más útiles para visitar Turquía:

  1. Seguridad

Siempre que viajamos a un país que no conocemos, lo primero que nos preguntamos es ¿será seguro o no?

Turquía es un país bastante seguro. Encontrarás policías resguardando los bienes e integridad de los ciudadanos, en distintos puntos de las localidades.

Una de las fuentes de ingreso económico es el turismo, por ello, el gobierno invierte recursos para garantizar al turista una estadía tranquila.

Sin embargo, esto no indica que debes bajar la guardia, lo más recomendable es que evites caminar solo por lugares oscuros, especialmente a altas horas de la noche o adentrarte en zonas peligrosas.

Puedes llevar tus pertenencias en una mochila o bolso, pero debes estar pendiente en lugares concurridos. También, estar alerta ante las estafas, sobre todo al utilizar taxis o al realizar compras.

Otra cosa a considerar es no llevar contigo mucho dinero, es preferible que utilices tarjetas de crédito o débito.

Por lo general las zonas que son más inseguras, son las que reciben muchos turistas, aunque las penalizaciones judiciales mantienen a raya al delincuente.

Recuerda que tú seguridad depende de ti mismo, hay que ser precavidos en todo momento.

  1. Mejor época del año para visitar Turquía

Este hermoso país tiene cuatro estaciones. Para visitarlo, te recomendamos ir hacia finales de mayo hasta finales de septiembre, la temperatura en estos meses es muy agradable, cielos despejados y sin lluvia.

El clima va a depender de cada localidad, hay zonas donde la temperatura puede llegar a 0 grados durante el invierno y en verano igualar o superar los 30 grados.  En todo caso, antes de viajar verifica el sitio al que vas a llegar, para estar preparado/a y llevar ropa adecuada al clima de la zona.

Consejos de interés para viajar a Turquía

La mayoría de los visitantes, llegan en los meses de verano, para poder caminar con tranquilidad y conocer los distintos lugares de interés turístico.

  1. Cambio de dinero

La moneda oficial es la lira turcaUn YTL es equivalente a 0,15 dólares y a 0,13 euros, se recomienda antes de viajar conocer el tipo de cambio para ese momento.

Para el canje de dinero, existen varias maneras de hacerlo, a través de las casas de cambio, hoteles o entidades bancarias. Pero debes tener en cuenta, que al hacer el trámite en el banco, perderás un porcentaje en comisiones, por lo que resulta menos rentable.

Puedes cancelar también con tarjetas de crédito o débito, la mayoría de las tiendas, locales, restaurantes y hoteles tienen datafonos. Otra manera de obtener dinero para tus gastos es a través de cajeros automáticos, estos se encuentran dispuestos en distintas áreas de las localidades.

Se recomienda además, tener algunas liras en moneda de baja denominación, para que puedas lograr un buen “pazarlik” o regateo turco, práctica muy habitual en ese país.

Hay cosas pequeñas que puedes pagar con sencillo si las cancelas en euros o dólares, se incrementará su valor.

  1. Idioma

El idioma oficial es el turco. Le siguen el árabe como el segundo dialecto más hablado, el kurdo y el armenio.

El inglés se habla poco. En cuanto a otros idiomas, podrás encontrar guías que explican en español los recorridos por algunos sitios de interés turístico. Esto se debe en su gran mayoría, a la presencia de viajeros latinoamericanos y españoles.

  1. Compras

Al visitar Turquía, una de las cosas que no podrás evitar, es ir de compras. Y es que no es para menos, este país tiene excelentes centros de actividades comerciales.

Una verdadera aventura, lo constituye el Gran Bazar, allí podrás encontrar todo lo que buscas. Sus casi 4000 tiendas, te harán pasar días enteros de recorrido y de regateo.

Ten en cuenta, que antes de adquirir algo, debes preguntar su costo en varios sitios, comparar precios y regatear.

Del mismo modo, estar siempre pendiente al visitar los lugares comerciales, no te dejes deslumbrar por los vendedores turcos.

Te hablan en español, para entretenerte, ganar tu confianza y hacerte ver que te venden más barato. Pero esto no es del todo cierto, pueden ofrecerte y venderte un producto mucho más caro.

Otro sitio muy frecuentado para realizar compras es el Bazar de las especias.

Algo que debes tener muy presente, es que en Turquía está muy controlado el tráfico de antigüedades, si compras una, cerciórate de que lo haces en un sitio seguro, para no tener inconvenientes en la aduana.

  1. Internet en Turquía

El internet, se ha convertido en una verdadera necesidad para viajar, por los beneficios que te aporta: distintas aplicaciones que requieres para facilitar tu estancia en otro país y la posibilidad de conectarte de una manera permanente con tus seres queridos, socios y amigos. Puedes navegar en internet a través de estos modos:

  • Compra en el aeropuerto o en locales especializados una tarjeta SIM.
  • Compra una tarjeta prepago para viajar, así puedes tener este servicio desde el mismo momento en que arribas al país. De esta manera podrás tener internet de una forma más cómoda y rápida.
  • En Turquía hay sitios que tienen áreas de Wi-fi gratis, en los hoteles, restaurantes, algunos locales en distintas zonas.

  1. Qué ropa llevar en el equipaje

La temperatura cambia muchísimo de un sitio a otro. Antes de viajar a Turquía, ingresa a una página web, y averigua cuál es el clima para la fecha de tu viaje. Así podrás llevar la ropa adecuada.

Por otra parte recuerda que el 90% de la población es musulmana, por lo que debes tener en cuenta algunas restricciones al vestir.

Para entrar a los sitios de culto es obligatorio llevar un velo o “hiyab” turco. Por ejemplo, si vas a la mezquita azul o a la de Sultanahmet, y no lo llevas, no te dejarán entrar. Así mismo, no dejarán entrar a los hombres si van en bermudas y te debes quitar los zapatos; para guardarlos te darán una bolsa.

Lleva en tu valija o equipaje, calzados cómodos, que ya hayas usado, en Estambul hay muchos sitios que ver y recorrer.

  1. Comida y bebida Turca

La comida turca es muy variada y rica. Es una gastronomía con muchas opciones, posee platos de excelente calidad cuyos ingredientes se basan en pescados, carnes, vegetales y verduras.

Puedes encontrar un plato a tu gusto y al mismo tiempo probar uno, que te haga experimentar nuevos sabores en tu paladar.

Los costos varían, en sitios callejeros, puedes pagar desde 15 liras en adelante, si vas a un centro comercial es un poco más caro. Su incremento va a depender del local y la zona que visites.

Consejos de interés para viajar a Turquía

Algunos platos típicos:

  • Pilav: Arroz con carne, frutos y vegetales. En algunas ocasiones se sustituye el arroz por bulgur, alimento a base de trigo.
  • Muhlama: Especie de fondue, elaborado con mantequilla del Mar Negro, maíz y queso. Se sirve con pan.
  • Balik Ekmek: Es una especie de sándwich o torta, lleva dos filetes de pescado, cebolla, lechuga, jugo de limón y salsa. Estos ingredientes se colocan entre dos panes.
  • Döner Kebab: Contiene finas tiras de carne de pollo, ternera o cordero, cocidas en un asador vertical.

las bebidas

  • El Ayran, es una bebida sin alcohol, se elabora con yogur líquido, sal y limón. Muy consumida durante el desayuno.
  • El té (cayo) se sirve con azúcar, es una bebida muy consumida en Turquía. Los más populares son el Apple (elma), menta (nane), rosa mosqueta (Kusburnu) y tilo (ihlamur).
  • El café turco es fuerte, bien cargado. Según la cantidad de azúcar, recibe distintos nombres, sekerli cok (mucho), orta (medio) az (poco).
  • El Raki, es una bebida a base de alcohol, al prepararla con agua, se enturbia y se transforma en un color blanco, se conoce también con el nombre de leche de león.

Consejos de interés para viajar a Turquía

  1. Qué visitar

Turquía tiene muchos sitios de interés turístico, lugares extraordinarios que te van a encantar. Si visitas Estambul, no debes dejar de conocer la Mezquita Azul y la de Santa Sofía, el Gran Bazar. El Bazar de las especias, el Bósforo.

No dejes de ir a la antigua ciudad griega de Pérgamo, ubicada a unas seis horas en automóvil, desde Estambul.

Otro lugar fabuloso es la ruta del Efeso, cuyo máximo esplendor se remonta a la época Romana. En este mismo itinerario, encontrarás el yacimiento arqueológico de Afrodisias, Patrimonio de la Humanidad.

Quedarás maravillado si visitas Pamukkale, lugar que alberga piscinas blancas, dispuestas en terrazas en la cuesta de una colina. Este es un lugar muy visitado.

De gran interés turístico y lugar que debes conocer es La Capadocia, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta región semiárida, presenta una geología impresionante. Formaciones rocosas de gran altura, modeladas por la erosión del viento durante siglos. Su material es de roca porosa, formada de cenizas volcánicas.

Se pueden observar castillos como Ortahisar y Uchisar e iglesias excavadas en las rocas, ciudades subterráneas, miradores como el de Göreme, formaciones en el Valle de Devrent en forma de animales.

  1. Alojamiento

En este país podrás encontrar una diversidad de hoteles. Los hay económicos y costosos, la elección va a depender de tu capacidad económica. Hay personas que dependiendo del tiempo que van a pernoctar en Turquía, arriendan apartamentos, en lugar de irse a un hotel.

Esta elección te permitirá por un costo similar al de un hotel, disfrutar una estancia tranquila y privada en una zona residencial. De esta manera vas a poder vivir una experiencia distinta, conocerás como es el movimiento cotidiano en el barrio residencial en el que se encuentre la residencia.

Además, puedes rentar una habitación en las “pensiyons”, casas muy singulares, con un toque personal que las han convertido en pensiones. Sus costos son bajos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a pasar unos días inolvidables en Turquía.