Saltar al contenido

10 consejos para un cuidado responsable de tu mascota

Cuidado responsable de tu mascota

Como padre de una mascota, quieres hacer todo lo posible por cuidarla, lo que implica actividades cotidianas y regulares para garantizar que se mantenga feliz y sana. Pon en práctica estos diez consejos de cuidado responsable de tu mascota año tras año para una vida de perros y gatos felices y sanos.

1. Visitas al veterinario

La tenencia responsable de mascotas comienza con las visitas regulares al veterinario. Dado que su vida es más corta que la de los humanos, tu perro o gato debería someterse a una revisión al menos una o dos veces al año.

Dependiendo del calendario de vacunación de tu mascota, pueden ir con más frecuencia cuando son jóvenes, pero establecer y mantener una buena salud de las mascotas significa mantenerse al día con las visitas al veterinario a medida que envejecen.

Las visitas al veterinario es parte del cuidado responsable de tu mascota. Los gatos, en particular, pueden ser reacios a salir de los cómodos confines de su hogar, pero hay formas de reducir el estrés para ambos. Aclimatar al gato a su transportín desde que es un gatito es una buena práctica (y evita que se escape y se esconda debajo de la cama).

A los perros les suelen gustar los paseos en coche. Llévalo de paseo para que no asocie subir al coche con ir al veterinario. Y a muchas mascotas no les importa ir a la consulta del veterinario, sobre todo si eliges un veterinario que se adapte bien a tu mascota.

2. Vacunas

Vacunar a tu mascota es un componente vital del cuidado responsable de tu mascota. Poco después de acoger a su nueva mascota en casa, programa una cita para vacunarla. Durante la primera visita, el veterinario establecerá un calendario de vacunación para proteger a tu cachorro o gatito de enfermedades.

Ayudan a prevenir enfermedades como la rabia, la enfermedad de Lyme y el moquillo. Los gatos se benefician de vacunas que previenen el herpes virus felino, la leucemia felina y la rabia.

Si has adoptado un animal adulto o mayor, asegúrate de que también esté vacunado. Las vacunas hay que renovarlas y no son solo para mascotas jóvenes.

Cuidado responsable de tu mascota
Cuidado responsable de tu mascota

3. Identificación adecuada

Si ocurre lo impensable y su pequeño se pierde -los más jóvenes, sobre todo, son propensos a salir corriendo por la puerta-, tener una identificación adecuada es la clave para un final feliz.

  • Empieza por lo básico: un collar seguro y una placa que contenga toda su información de contacto. Además de la placa de identificación, es aconsejable ponerle un microchip, porque siempre existe la posibilidad de que se le caiga el collar.
  • El microchip, un dispositivo electrónico del tamaño y la forma de un grano de arroz, se implanta bajo la piel de tu mascota y puede ser leído por un escáner que extrae tus datos de identificación.

Una combinación de estas formas de identificación contribuirá en gran medida a que tú y tu querida mascota se reencuentren, pero solo si mantiene actualizada su información de contacto.

Asegúrate de modificar los datos que figuran en el microchip si cambias de dirección o de número de teléfono para un cuidado responsable de tu mascota.

4. Esterilización

Esterilizar a tu mascota evita una serie de problemas de salud, como embarazos complicados, y reduce el número de animales sin hogar. Esterilizar a tu gatita (extirparle el útero y los ovarios) reduce en gran medida el riesgo de cáncer de cuello de útero, elimina el riesgo de cáncer de ovarios y evita que entre en “celo”.

Eso minimiza la posibilidad de que se aleje de casa en busca de pareja, y cualquier gato macho cercano será menos agresivo (y no rociará para marcar su territorio, algo que te beneficia y también a sus muebles).

Castrar a tu cachorro en el cuidado responsable de tu mascota, ayuda a aliviar la agresividad y el vagabundeo por el vecindario, y evitará que contraiga cáncer testicular.

Dado que la esterilización o castración es una intervención quirúrgica que requiere anestesia general, es probable que tu mascota pase la noche en la consulta del veterinario durante al menos una noche para su observación y recuperación.

5. Alimentación sana

Dos elementos relacionados con la tenencia responsable de animales de compañía son proporcionarles agua fresca y fresca y comida sana en todo momento. La comida adecuada enriquecerá la vida de tu mejor amigo, aportándole la energía y los nutrientes que necesita.

Con tantas opciones de comida entre las que elegir, puede resultar desalentador, pero puede convertirse en un experto en poco tiempo si se familiariza con los ingredientes importantes y cómo ayudan a su cachorro o gatito.

Busca un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas para el cuidado responsable de tu mascota. Estos ingredientes también son importantes en la comida para perros, al igual que la abundante fibra para el sistema digestivo.

Además de ingredientes saludables, selecciona una fórmula de comida para mascotas que sea adecuada para la edad, las condiciones de salud y el nivel de actividad de su mascota, y habla con el veterinario antes de cambiar a tu mascota a un alimento especializado.

Cuidado responsable de tu mascota

6. Cuidados en casa

Como cuidador de tu mascota, tu trabajo consiste en proporcionarle buenos hábitos de higiene tanto en casa como en el veterinario o la peluquería.

Cepillarles los dientes, peinarles el pelo y darles una alimentación sana les mantiene en plena forma. Para no perder de vista el cuidado responsable de tu mascota, programa las tareas de higiene y aseo en su calendario e intente combinarlas, por ejemplo, peinarla después de cortarle las uñas, hasta que se convierta en una rutina.

7. Cuartos cómodos

Cuando cambie la estación o reorganices su espacio vital, echa un vistazo a tu alrededor para asegurarte de que proporcionas a tu mascota un hábitat seguro y acogedor. ¿La cama del perro parece un poco plana? Cómprale una nueva. ¿La zona de la caja de arena ya no sirve? Renueva el baño de tu gatito con una nueva caja y una pala.

Busca cables o alambres expuestos (los animales jóvenes los encuentran como grandes juguetes para masticar), asegura las puertas de seguridad, repara las ventanas o mosquiteras sueltas y elimina cualquier planta que sea venenosa durante el cuidado responsable de tu mascota.

8. Adiestramiento y socialización

Uno de los aspectos más importantes del cuidado responsable de tu mascota, es asegurarse de que tu perro o gato está bien adiestrado, y la socialización adecuada forma parte de ello. Lo mejor y más eficaz es empezar cuando son pequeños, pero nunca es tarde para aprender nuevos trucos.

El adiestramiento para ir al baño es la prioridad número uno para cualquier animal con el que compartas tu hogar, al igual que trabajar en el adiestramiento para la obediencia. Aprender habilidades de socialización ayudará a tu cachorro o gatito a establecer vínculos contigo y con otras mascotas.

Pide al veterinario o a la protectora de animales de tu localidad que te recomiende buenos adiestradores o guías de adiestramiento para leer en casa. Una mascota bien adiestrada es una mascota feliz.

9. Respetar las normas del parque para perros

Llevar a tu perro a jugar al aire libre es un buen momento y, como son criaturas sociales, a los perros les encanta jugar al aire libre. Si decides llevar a tu cachorro a un parque canino, respeta las normas establecidas.

La etiqueta adecuada en un parque canino, como llevar sus propios juguetes y no llevar comida, mantiene a salvo a todo el mundo, sobre todo si un perro es agresivo o está poco socializado.

Lleva golosinas para recompensar a tu perro por su buen comportamiento. Los veterinarios también recomiendan que esperes a que tu perro tenga al menos cuatro meses antes de llevarlo al parque canino para asegurarte de que está vacunado antes de exponerlo a otros animales.

10. Juego seguro

No es ningún secreto que a perros y gatos les encanta jugar, y es una actividad eficaz para establecer relaciones. Ten cuidado con los peluches raídos, que pueden provocar asfixia, y con los bordes duros y afilados, que pueden causar lesiones. Tira y sustituye los juguetes que estén desgastados. Hacer juguetes para gatos y perros es una forma estupenda y barata de aportar aún más diversión a la crianza de mascotas.

Recuerda que estos consejos para el cuidado responsable de tu mascota, no solo son aplicables durante las fiestas de las mascotas: conviértelos en parte de su papel habitual como padre de mascotas, y tanto tú como ellas cosecharán beneficios para toda la vida.