Empezaremos describiendo de dónde sale el ozono, para luego entender qué es y para qué sirve, ya que al escuchar la palabra, para quienes no son conocedores de la materia creerían que tiene que ver con una pequeña extracción de la capa de ozono que recubre nuestro planeta y se estaría provocando un daño enorme a nuestro ecosistema.
Pero no es cierto, se trata de la reordenación de los átomos de oxigeno luego de ser sometidas a una descarga eléctrica.
Este descubrimiento lo hizo en 1839, el químico Christian Friedrich Schönbein, quien logró aislar el compuesto gaseoso y le dio el nombre de ozono, que es una palabra griega: ozein, que significa tener olor.
Esta molécula en estado gaseoso está formada por 3 átomos de oxígeno, que luego de ser expuesta, se convierte en un compuesto altamente oxidante capaz de hacer una profundalimpieza y desinfectar con ozono, desactivando y eliminando olores, virus y bacterias.
Contenidos
Características del ozono
El ozono se puede observar en estado líquido, es de color azul índigo. Y como ya lo mencionamos, por su poder altamente oxidante, es competente para penetrar y atacar todo tipo de olores, también se convierte en un gran aliado a la hora de prevenir enfermedades que se producen por virus y bacterias en el ambiente.
Se distingue de los desinfectantes y ambientadores, ya que al ser usado en forma de gas, no deja residuos en el ambiente y desaparece al tener contacto con la luz del sol y el calor.
Uso
Para Reformar Renovación espacios, la implementación del ozono es catalogado como ozonización, es decir, si deseas contratar los servicios de alguna empresa que utilice ozono, deberás llamarlo por este nombre.
Con su uso se consigue la eliminación de todo tipo de microorganismos, incluyo los que están en el agua, convirtiéndola en agua apta para el consumo humano.
Al introducir ozono en el ambiente este cumplirá dos funciones: ser desodorizante y microbicida
Como desodorizante: Es ideal para ser aplicado en espacios cerrados donde el aire no circula o donde hay mucha afluencia de personas. Aquí ocurre que se concentran diversas partículas de moléculas que ataca el ozono, oxidando su materia orgánica, lo que provoca que esta se descomponga y de disuelva en pocos minutos.
A través de un aparato llamado ozonificador, se genera un ozono artificial y es el que emplean las empresas prestadoras de este servicio al momento de realizar la contratación. Pero es importante conocer que esta máquina es para un solo uso, bien sea para superficies o para potabilizar el agua.
Como microbicida: Es una de las propiedades más importantes que se le atribuye a la ozono, en esto tiempos de pandemia ha resultado muy efectivo para la eliminación del COVID-19 en espacios donde probablemente pudiera estar, incluso es empleado en clínicas y hospitales.
Actúa sobre un amplio número de agentes microorganismos: virus, hongos, bacterias y esporas causantes de múltiples enfermedades de índole respiratoria. Cómo lo hace? Ataca la envoltura molecular del microbio imperceptible por el ojo humano a simple vista.
Ventajas
No deja olor alguno.
Después de su aplicación, desaparece gradualmente no perdiendo su efectividad.
Es de acción rápida. Al ser esparcido en algún lugar, al instante notará el cambio en el ambiente, eliminando olores causado por materia orgánica.
Puede ser usado en sitios abiertos o cerrados. Idóneo para hospitales, clínicas, restaurantes, hoteles, escuelas, parques, jardines
También puede ser presenciado por cualquier tipo de personas, sin afectarlo de alguna manera por un periodo muy corto.
Desventajas
Dura en el ambiente solo 25 minutos. Una vez aplicado el ozono se debe ventiral automáticamente el espacio.
La persona que lo aplica debe estar protegido debida mente con todos los accesorios de bioseguridad.
No es transportable. En el lugar donde se aplique allí se queda, a menos que se tenga el ozonificador.
Sirve para un total 170 viricidas, lo que reduce un poco su espectro de acción en lugares como basureros, conteiner de desechos biológicos
En resumen la efectividad del ozono está más que comprobada, sin embargo se exhorta a cumplir con las normativas establecidas por el Ministerio de Salud, como por ejemplo, el uso de material de seguridad, para no caer en prohibiciones en cuanto a su uso o puedan desencadenar otro tipo de consecuencias.