Saltar al contenido

Diagnóstico del síndrome de resistencia a la insulina

síndrome de resistencia a la insulina

Ya conociendo un poco el problema que estamos afrontando, es necesario empezar con el diagnóstico de la enfermedad, en el caso de la resistencia a la insulina es posible detectarla incluso en sus etapas más tempranas pero es un aspecto que muy pocos conocen.

Es por ello que en este artículo encontrarás todo lo referente al diagnóstico, síntomas y las pruebas o exámenes que son necesarios para poder asegurarnos que estamos padeciendo la enfermedad, si te interesa sigue leyendo.

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Debemos tener en cuenta que el síndrome de la resistencia a la insulina no es una enfermedad concretamente sino el nombre que se le da a un problema de síntesis de insulina por parte del páncreas.

Por tanto no hay síntomas de manera concreta para tratar esta condición sin embargo podemos sospechar que estamos padeciendo de esta enfermedad por medio de ciertos aspectos o conductas que suelen cambiar en el paciente, por ejemplo:

El paciente presenta mucha sed, que es conocido como polidipsia y esto se debe a que los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados y provocan mucha más sed en el paciente para poder compensar.

También vienen acompañados con muchas ganas de ir al baño, es conocido como “micción” o poliuria y esto se debe a grandes niveles de glucosa en la sangre que aumentan en gran medida la producción de la orina como una forma de drenarla.

Es posible observar en el paciente una necesidad mayor de consumir más alimentos, sobre todo los azúcares o de hidratos de carbono como el arroz, el trigo, el maíz por tanto puede tener muchas ganas de consumir cereales azucarados. Esto se explica a la incapacidad para asimilar la glucosa en el organismo.

El paciente puede sentirse mucho más cansado de lo habitual y es una conducta normal debido a que no puede procesar la insulina por tanto no genera energía de manera natural. Además puedes observar un aumento de peso de manera involuntaria así como también una distribución anómala de la grasa  por todo el cuerpo.

Pruebas y exámenes para diagnosticar la resistencia a la insulina

Hay muchos métodos tanto complicados como no para diagnosticar resistencia a la insulina de manera correcta pero la mejor de todos ellas y la más efectiva es la técnica del pinchazo euglucémico hiperinsulinémico, con este método se puede estimar los niveles de insulina en el organismo del paciente.

Otro método efectivo recomendado por los médicos es que el paciente pase una noche entera en estado de ayuno y luego realizar una medición de insulina o glucosa. Se dice que en una persona promedio se podría obtener un valor de 1 en este estudio.

¿Cuál es el error más frecuente para no diagnosticar el síndrome de resistencia a la insulina?

Muchos pacientes pecan por no realizarse un diagnóstico adecuado cuando están padeciendo los síntomas y esta acción puede generar que dichos síntomas se agraven tras el paso del tiempo. Cuando el paciente acude al médico ya se encuentra en una etapa muy avanzada y es más complicado de tratar.