El Parkinson es una enfermedad degenerativa que ataca el sistema nervioso ocasionando problemas del habla, coordinación, falta de equilibrio y rigidez en el cuerpo, por lo que quien lo padece si no es tratado con terapia rehabilitadora y medicamentos podría quedar invalido y complicarse con otras patologías.
Sin embargo, gracias al estudio de esta enfermedad, muchos especialistas han aportado un grano de arena para que las personas con esta patología puede hacer una vida llevadera. En este caso se ha dado a conocer que la práctica de Pin Pong o Tenis de Mesa, es un ejercicio que mejora los síntomas de este padecimiento.
Esta práctica al ser considerada un ejercicio aeróbico, del cual se ha demostrado que mejora la coordinación mano – ojo, estimulando el cerebro al producir un poco de dopamina, sustancia que disminuye con la aparición de esta enfermedad, mejora los actos reflejos en las extremidades, acelera los movimientos, dando como resultado una considerable mejoría en quienes lo han venido aprendiendo y practicando consecuentemente.
En abril de 2020, se presentó una investigación en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que tuvo lugar en Toronto, donde se concluyó que el tenis de mesa puede ser prometedor como una posible forma de terapia física para los pacientes con párkinson.
En esta presentación mostraron los resultados de una prueba a la cual sometieron a más de 10 participantes, de edades entre los 60 y 70 años, quienes practicaron Pin Pong una vez por semana, en sesiones de 5 horas durante 6 meses.
En los resultados de estas personas que llevaban padeciendo la enfermedad por más de 7 años, demostraron las mejorías en su manera de caminar, hablar, coordinación y equilibrio al levantarse luego de estar sentado, escribir o vestirse.
Más beneficios
Hasta ahora solo se ha escuchado hablar de lo beneficioso que ha resultado la práctica de tenis de mesa para las personas que sufren de párkinson, pero lo cierto es que esta disciplina, es en gran medida, saludable para cualquier persona se sienta gusto por hacer este tipo de deportes que pone en marcha muchas parte del cuerpo, acentuándose en la concentración, coordinación de manos y tronco.
Además la práctica de pin pong, disminuye los niveles de cortisol, que es la hormona que hace que se sienta tensión (estrés) en el cuerpo. También los movimientos rápidos hace que el cuerpo libere calorías, haciendo que el organismo tenga un peso adecuado.
Aprende a jugar tenis de mesa o pin pong
Necesitaras una mesa con una malla ideal para este juego, dos raquetas y una pelota que se usa para este fin, por supuesto un espacio amplio.
Juegan dos personas y pierde a quien se le haya salido o pegado a la maya la pelota varias veces. Se debe tomar con firmeza la raqueta y dar un pequeño rebote a la pelota para iniciar la partida. La finalidad es hacer que otro jugador no pueda pegarle a la pelota, y esta se salga de la mesa o pegue en la malla. Gana quien anote primero 25 puntos a su favor y una ventaja de dos puntos para declarar al ganador.
Esta versión es muy jugada por jóvenes universitarios para pasar el tiempo libre que puedan tener en el recinto estudiantil, muchas veces se organizan torneo o competencias con la finalidad de que los participantes se vuelvan expertos en la práctica y pasen a competir profesionalmente.
Tan es un buen inicio para ir adiestrándose con la práctica de tenis de campo, donde se juega en un espacio mucho más abierto y con un jurado calificador.
Precauciones a seguir
Aunque se incentive a la realización de esta disciplina siempre habrá que recordar ciertas recomendaciones para las personas de la tercera edad que deseen iniciar en este deporte, y una de ellas es la condición física, ya que se requieres de cierto grado de agilidad para desplazarse de un lugar a otro, por lo también se hace importante, realizar un previo y corto entrenamiento que conste de ejercicios de estiramiento, de resistencia y flexibilidad para que al corto plazo esto no vaya afectar otras partes del cuerpo de la persona.