Los pros y los contras del entrenamiento metabólico
Una de las últimas tendencias de fitness implica el entrenamiento metabólico, que está diseñado para darte una mayor capacidad de quemar grasa en menos tiempo. Un entrenamiento de resistencia metabólica viene con algunos beneficios sorprendentes; sin embargo, hay algunos inconvenientes que usted también debería conocer. Aquí hay un resumen del entrenamiento metabólico que le ayudará a empezar.
Contenidos
¿Qué es el entrenamiento metabólico?
El entrenamiento metabólico consiste en realizar ejercicios de resistencia y compuestos a un ritmo muy rápido con poco o ningún descanso entre los ejercicios. La idea de este tipo de entrenamiento es aumentar el metabolismo y quemar más grasa. Involucra principalmente a los grupos de músculos más grandes del cuerpo, y se realiza con gran intensidad. Como tal, un programa de entrenamiento metabólico debe hacer que su corazón lata y le permita sentirse sin aliento como cuando hace un ejercicio cardiovascular más agotador.
Variaciones metabólicas del ejercicio
Los ejercicios metabólicos pueden incluir un superconjunto de dos o tres ejercicios diferentes, o pueden incorporar varios diferentes. Puedes diseñar tu entrenamiento de manera que cambies constantemente de dirección o subas y bajes el piso entre los ejercicios. Aunque no necesariamente tienes que usar pesas, puedes sacar más provecho de tu entrenamiento si lo haces, especialmente porque la idea es hacer un buen uso de los ejercicios compuestos. Algunos ejemplos pueden ser el emparejamiento de sentadillas o prensas de pierna con sentadillas, o arremetidas con saltos, o incluso un pecho con prensas seguidas de flexiones. También puede ejercitar diferentes grupos de músculos, como hacer flexiones de barra después de trabajar los bíceps.
Beneficios del entrenamiento metabólico
Hay numerosos beneficios en el entrenamiento metabólico, tales como:
- Un tiempo corto, ya que un entrenamiento típico puede durar sólo cuatro minutos.
- El ejercicio puede realizarse en cualquier lugar, ya que se necesita muy poco equipo.
- Aumenta tu metabolismo para que sigas quemando calorías incluso después de entrenar. Los participantes en un estudio de la Universidad de Azusa Pacific quemaron más de 60 calorías durante su entrenamiento y casi 300 después.
- Se ha demostrado que es eficaz para ayudar a la gente a reducir su grasa corporal y construir músculo magro.
- El entrenamiento metabólico efectivo puede resultar en una «quemadura» que también resulta en la liberación de ciertas hormonas para ayudar a quemar grasa y construir músculos.
- Puedes aumentar el VO2 máximo de una persona casi tan efectivamente como los programas aeróbicos más largos.
Desventajas del entrenamiento metabólico
Como con cualquier tipo de entrenamiento, el entrenamiento metabólico también tiene algunas desventajas, incluyendo:
- Puede ser difícil en las articulaciones, ya que muchas rutinas implican movimientos de salto repetidos.
- Realizar ejercicios metabólicos de forma regular puede no proporcionarle a tu cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse.
- Algunas personas encuentran el entrenamiento metabólico tan incómodo, a pesar de la corta duración que evitan trabajar fuera.
- El dolor muscular es común después de un ejercicio metabólico agotador, particularmente al principio.
Si quieres perder grasa rápidamente, pero no te gusta el cardio tradicional, un programa de entrenamiento de alta intensidad metabólica podría ser bueno para ti. Este tipo de entrenamiento también puede ser efectivo cuando te has cansado de tu rutina o buscas algo con un poco más de intensidad para ayudarte a romper una meseta de entrenamiento.