Saltar al contenido

Escaleras de caracol para tu hogar.

Las escaleras de caracol, son usualmente utilizadas en espacios pequeños, en las que otro tipo de escalera sería casi imposible instalar. Siendo indispensable para quienes cuentan en sus estancias con reducido espacio, conocer los elementos básicos y distintivos que integran a este tipo de escaleras, a fin de escoger la que mejor se adapte a tu hogar.

Si bien es cierto, la función principal de todo tipo de escalera y entre ellas las escaleras de caracol, sigue siendo conectar dos estancias con diferentes alturas, no es menos cierto que en muchos diseños de interiores, las escaleras constituyen el principal atractivo decorativo, por lo que obtienen el protagonismo del lugar en la que se encuentran.

Es por ello que en este blog te informaremos, acerca de todos los detalles que debes conocer, para escoger el mejor diseño arquitectónico de escaleras de caracol, que necesitas para tu hogar. ¡Empecemos!

Características de las Escaleras de Caracol.

Este tipo de escaleras se caracteriza, porque su diseño cuenta con estructuras curvas, ovaladas o elípticas, con escalones que respetan un eje central recto (alma). Por lo general, se utilizan en lugares donde hay poco espacio para incorporar escaleras convencionales.

Tipos de Escaleras de Caracol.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de escaleras:

Escalera de caracol o de husillo.

Es de forma espiral seguida y sin descansos.

Escalera de caracol con alma.

Tiene sus peldaños entregados por un extremo en una zanca espiral que no deja hueco alguno.

Escalera de caracol de San Gil.

Es de piedra y está construida de tal manera que sus escalones tienen por punto de partida un nabo macizo o hueco sean aquellos monolitos o no.

Escalera de caracol y de ojo.

A pesar de ser circular por su planta, forma en su centro un hueco circular por medio de un muro que le sirve de alma y sobre el cual se forman los peldaños.

Escalera de caracol multifuncional.

Además de comunicar espacios   a   diferentes   alturas,   sus   peldaños   tienen   la   función   de almacenaje.  También  tienen la peculiaridad  de poder  rotar  sobre  su  propio  eje  para adecuarse tus  necesidades.

Funcionalidad.

Las escaleras de caracol, pueden ser empleadas a diario, por lo que hay que tener en cuenta siempre, la comodidad, el tamaño entre peldaños, la altura de los escalones y  la anchura de la escalera, con el objeto de facilitar su uso.

Pueden destinarse su diseño tanto en interiores como en exteriores. En caso de querer utilizarla en un espacio exterior, te recomendamos materiales resistentes como el acero inoxidable, metales tratados con cataforesis o en cualquier opción que garantice la resistencia ante calor, lluvia, humedad, salitre, entre otros.

Estética, estilo, y diseño.

Estéticamente, las escaleras de caracol te permiten ampliar visualmente espacios reducidos. De ahí la importancia de elegir con minuciosidad la escalera de caracol correcta.

El estilo que mejor se adapte a tus necesidades, será aquel que aporte exclusividad, elegancia y armonía en un espacio reducido, dándole con ello un aire fresco y fuera de serie a la estancia.

Garantía de seguridad (estructura).

Sin duda alguna, un elemento que debes tomar en cuenta, a la hora de elegir escaleras de caracol, es la seguridad ya que éstas tienen que ser estables y más si deseas emplearlas en un espacio exterior, por lo que te recomendamos asegúrate de elegir escaleras de caracol con materiales anti-resbalantes.

De igual modo, te sugerimos situar las escaleras de caracol en el sentido de las agujas del reloj, a fin de obtener facilidad al momento de sujetarte en el caso que seas diestro.

Importancia de elegir una escalera de caracol.

Al diseñar una escalera se requiere siempre enfocar nuestra atención, en combinar correctamente las necesidades estéticas, funcionales y estructurales de la estancia en dónde se empleará la escalera, siendo el diseño de la escalera de caracol, la que siempre te ayudará a satisfacer todas estas exigencias.

Conclusión.

Como puedes observar, las escaleras de caracol, han adquirido un importante papel a nivel funcional y decorativo en el hogar, de ahí radica la importancia que este diseño brinda hoy en día. Además, son una solución práctica para espacios reducidos, aunque también lucen bellísimas en espacios más amplios.

En la actualidad existen cinco tipos de diseños de escaleras de caracol, cuyo empleo es ideal para cualquier espacio reducido, por cuanto su estética garantiza un increíble de diseño visual y personalidad a la estancia en la cual desees ubicarlas.

Finalmente, la clave para elegir la mejor escalera de caracol para tu hogar, será aquel tipo o diseño que te ofrezca funcionalidad, estilo y seguridad, así como el hecho de que sea capaz de adaptarse a tus gustos y necesidades.