A continuación te daremos una guía de interesantes lugares que puedes o debes conocer si tienes el propósito de ir a Japón. Sitios llenos de encanto e historias que no debes perderte.
Contenidos
1 Hakone
El monte Fuji está en la lista de lugares que visitar en Japón de la mayoría de la gente, pero este monumento imprescindible de Japón puede ser bastante escurridizo y a menudo está oculto por las nubes.
Hay varios lugares desde los que se puede ver la montaña (Kawaguchiko es otra gran opción), pero es fácil llegar a Hakone desde Tokio y hay muchas otras cosas que hacer en la zona en caso de que no tenga suerte con el avistamiento.
Si lo visitas en un día nublado y con llovizna, tendrás la suerte de que el monte Fuji emergerá de entre las nubes por encima del lago Ashi, ¡y será mágico!
También es divertido visitar Hakone porque puedes hacer un circuito de los lugares de interés en diferentes medios de transporte: tren, autobús, barco pirata (¡sí, de verdad!) y teleférico.
En Hakone no te pierdas
- Comprar un Hakone Free Pass para poder subir y bajar de todos los medios de transporte del Hakone Loop.
- Ver el monte Fuji desde el lago o el teleférico.
- Comer un huevo negro cocinado en los manantiales de azufre caliente del volcánico Owakudani (en realidad no, nos lo saltamos, pero a los japoneses les encantan).
- Bañarse en un onsen.
- Alojarse en una habitación con tatami en un ryokan (posada tradicional) y disfrutar de una elaborada cena.
- Pasear por la galería de esculturas al aire libre del Museo al Aire Libre de Hakone.
2 Kanazawa
Kanazawa es una de las mejores ciudades para visitar en Japón, pero pocos turistas extranjeros llegan hasta aquí.
Considera Kanazawa como una alternativa más tranquila a Kioto para conocer los barrios de geishas con edificios de madera conservados.
También cuenta con uno de los jardines más bellos del país, un impresionante castillo y muchos museos de arte que explorar.
En Kanazawa no te pierdas
- Pasear por el Jardín Kenroku-en, uno de los tres mejores jardines de Japón.
- Explorar las casas de té de madera de los barrios de geishas Higashi Chaya y los más tranquilos Kazuemachi y Nishi Chaya.
- Experimentar una ceremonia tradicional del té en los exquisitos Jardines Gyokusen-en.
3 Nikko
Nikko es una ciudad-templo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situada en las montañas, a unas horas al norte de Tokio. La zona es famosa por sus vibrantes colores otoñales.
Los templos y santuarios, con sus puertas bermellón y sus linternas de piedra cubiertas de musgo, están diseminados por la ladera boscosa.
La principal atracción es el santuario de Toshogu, un impresionante complejo con más de una docena de edificios lujosamente decorados en rojo y dorado entre enormes cedros centenarios. Las multitudes pueden resultar abrumadoras, así que después diríjase a uno de los santuarios más tranquilos.
En Nikko no te pierdas
- Visitar temprano el santuario de Toshogu para evitar las multitudes.
- Jugar en el atmosférico Futarasan-jinja
- Explorar Taiyuinbyo
- Subir la montaña hasta el tranquilo santuario de Takino
- Fotografiar el puente rojo brillante de Shinkyo
- Comer dango (bolas de arroz a la parrilla) en un puesto callejero
- Comer sushi en Komekichi Kozushi
4 Koya-San
Koya-san (monte Koya) es uno de los lugares más interesantes de Japón para conocer el lado tradicional del país.
Esta aislada y sagrada ciudad-templo está situada en las montañas cubiertas de bosques de Kansai y es uno de los mejores lugares para saborear la vida de un monje, alojándose en un shukubo o alojamiento del templo.
Tras pasear por el cementerio del bosque Okunoin, de otro mundo, nos registramos en nuestra sencilla habitación tatami del templo, nos remojamos en el baño onsen comunitario y disfrutamos de una deliciosa comida budista vegetariana shojin ryori.
Por la mañana nos levantamos temprano para la ceremonia de cánticos y meditación con los monjes.
Una estancia en el templo de Koya-san es una experiencia fascinante que bien merece el desvío desde Osaka o Kioto.
5 Tsumago
Tsumago es un pueblo tradicional de montaña en el valle de Kiso. Es uno de los pueblos de postas mejor conservados de Japón y uno se siente como si hubiera retrocedido en el tiempo en las calles sin tráfico de hermosas posadas de madera restauradas.
Durante el periodo Edo, hace 300 años, Tsumago era una parada en el Camino Nakasendo entre Kioto y Edo (actual Tokio).
Se puede recorrer parte de este camino hasta el pueblo de Magome en unas dos o tres horas. Desgraciadamente, un tifón nos impidió hacerlo, pero se supone que es un paseo pintoresco y fácil.
6 Nara
Nara fue la primera capital permanente de Japón y está repleta de tesoros históricos, incluidos muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es una de las principales atracciones de Japón y una gratificante excursión de un día desde Kioto para visitar los templos y los ciervos salvajes del Parque de Nara.
El Daibutsu-den (Salón del Gran Buda) de Todaiji es la principal atracción: se trata del edificio de madera más grande del mundo y nada le preparará para contemplar su inmensidad.
En su interior se encuentra la estatua de oro y bronce de Buda, de 15 metros de altura y que data del año 751.
7 Hiroshima
Ven a presentar tus respetos a las víctimas del bombardeo atómico en el conmovedor Museo y Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y quédese para explorar la moderna ciudad reconstruida casi por completo tras la II Guerra Mundial.
Esta visita se combina con el paseo por la puerta torii flotante del santuario de Itsukushima, en la cercana isla de Miyajima.
Querrás probar la deliciosa especialidad local okonomiyaki, una gruesa tortita de masa, verduras y fideos.
8 Osaka
Las bulliciosas calles y el cangrejo gigante de Dotonburi en Osaka por la noche, una popular excursión de un día desde Kioto.
Osaka es una visita obligada en Japón para muchos visitantes. Nos encanta la locura de neón de Dotonburi, la comida increíble (también para vegetarianos), la gente amable, los precios asequibles y las atracciones de miedo y el genial Mundo de Harry Potter en Universal Studios Japan.
Pero si dispones de poco tiempo en tu primer viaje a Japón, yo diría que elijas Osaka o Tokio, ya que ambas son ciudades modernas y extensas.
Si vuelas al aeropuerto de Kansai o sales de él, tiene sentido pasar una o dos noches en Osaka. También se puede visitar como excursión de un día desde Kioto.
9 Kinosaki Onsen
Ir de onsen vestido con un kimono en un balneario tradicional es una experiencia japonesa clásica. Kinosaki Onsen es un lugar estupendo para vivirla.
Está a solo unas horas de Kioto u Osaka y la ciudad, junto al canal, es muy bonita, especialmente en la época de floración de los cerezos.
10 Isla de Naoshima
A los aficionados al arte contemporáneo les encantará Naoshima, una tranquila isla del Mar Interior de Seto conocida por sus galerías de arte y esculturas al aire libre.
Puedes ir desde Okayama y pasar un día maravilloso recorriéndola en bicicleta y combinando el arte con hermosas vistas al mar y diminutos pueblos pesqueros.
11 Okayama
Si te interesa salirte de lo convencional, Okayama es un lugar estupendo que visitar en Japón.
Esta moderna ciudad alberga uno de los mejores jardines del país y es especialmente hermosa en la temporada del sakura, cuando se puede disfrutar de los cerezos en flor sin las aglomeraciones de Kioto o Tokio.
Como está en una línea de tren bala, es una base cómoda y asequible para explorar la zona, incluyendo la histórica Kurashiki, la isla de Naoshima, el castillo de Himeji e Hiroshima.
Puedes hacer una fantástica excursión en bicicleta por el sendero Kibiji Bike Trail a través de campos de arroz hasta llegar a templos poco turísticos.
12 Castillo de Himeji
El castillo de Himeji es uno de los pocos castillos originales de Japón (la mayoría fueron destruidos en algún momento y reconstruidos). Merece la pena visitarlo, especialmente en la época de floración de los cerezos.
Se puede visitar fácilmente en medio día desde Osaka, Kioto, Okayama o de camino a Hiroshima.
13 Kawaguchiko
Para disfrutar de las mejores vistas del monte Fuji, dirígete al lago Kawaguchiko. Es especialmente bonito en la época de floración de los cerezos o de las hojas de otoño.
Puedes disfrutar de las vistas paseando a pie o en bicicleta alrededor del lago o haciendo un viaje en teleférico o en barco (nosotros alquilamos un bote a pedales con forma de panda).
El lago también alberga uno de mis museos y casas de té favoritos de Japón.
El Hotel Kawaguchiko Lakeside es una opción excelente y asequible y está cerca del lago, con vistas al monte Fuji desde algunas habitaciones.
Te invitamos a leer sobre los Mejores destinos asiáticos