La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía es una condición que provoca inflamación en el intestino delgado y daño en el revestimiento del mismo.
El daño en la mucosa del intestino delgado es debido a la sensibilidad (intolerancia permanente) de la proteína contenida en ciertos alimentos llamada gluten.
El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, centeno, avena, cebada y el triticale (cereal hibrido entre trigo y centeno).
La enfermedad celíaca y la diabetes pueden ocurrir juntas y es más común en personas con diabetes tipo 1 que en personas con diabetes tipo 2.
Se estima que hasta un 10% de las personas con diabetes tipo 1 puede padecer de la enfermedad celíaca.
Síntomas de la enfermedad celíaca
Los siguientes síntomas son los que frecuentemente se asocian con la enfermedad celiaquía:
- Diarrea
- Esteatorrea (pancreática)
- Pérdida de peso
- Distensión abdominal
- Flatulencia.
¿Cómo se diagnostica?
Antes cualquier sospecha de que padeces de la enfermedad celiaca, se recomienda que consultes con un médico.
Una historia clínica y un examen de laboratorio suelen llevarse a cabo para determinar la enfermedad, y si se considera necesario, otras pruebas podrían llevarse a cabo para ayudar a diagnosticar la condición. De manera que podrías ser referido a un especialista.
Ósea que, si tienes sospechas en referencia a la enfermedad celíaca, no debes iniciar una dieta sin gluten hasta que la condición no se haya diagnosticado correctamente, de lo contrario esto va a interferir con el diagnóstico correcto. La dieta sin gluten siempre debe realizarse bajo supervisión médica.
Tratamiento
Una dieta libre de gluten es actualmente el único tratamiento conocido para tratar la enfermedad celíaca.
Alimentos sin gluten:
- Frutas
- Verduras y hortalizas
- Maíz
- Huevos
- Arroz
- Legumbres
- Frutos secos y semillas
- Especias
- Aceites y mantequilla
- Carnes (salvo la mayoría de las carnes procesadas)
- Sagú
- Tapioca (casabe de yuca)
- Trigo sarraceno
- Tubérculos
- Soya
- Arrurruz
- Aves
- Pescado
- Productos lácteos (en su mayoría)
- Mariscos
Alimentos con gluten:
- Harina de trigo
- Centeno
- Pan
- Cebada
- Pasteles y tartas
- Galletas y productos de repostería
- Pastas (fideos, espaguetis, macarrones, etc.)
- Avena
- Triticale
- Alimentos procesados con ingredientes como el almidón de trigo, malta, extracto de malta y dextrina de malta.
Si se te diagnostica la enfermedad celíaca, el gluten que contienen los alimentos debe ser evitado, junto con los productos o comestibles hechos a partir de lo ya mencionado.
Es decir, esto incluye: panes, cereales, galletas, pasteles, bollos, pizzas, tartas y alimentos procesados con las harinas ya mencionadas (féculas, sémolas, harina de trigo, proteínas, etc.).
Consecuencias de no tratar la enfermedad celiaca
Cuando una persona se descuida y no trata con seriedad la enfermedad celíaca, la probabilidad de desarrollar problemas graves de salud aumenta.
La enfermedad celíaca no tratada o tratada de forma inadecuada puede dar lugar a que tu cuerpo no sea capaz de absorber adecuadamente los nutrientes esenciales de los alimentos, como el hierro y el calcio. También puede provocar dificultades para el buen control de la diabetes.
Observación: En muchos casos ocurre, que aunque haya intolerancia al gluten, el consumo del mismo no provoca síntomas, aun así, esto puede provocar daños intestinales.
Alimentación saludable para la enfermedad celíaca y la diabetes
Para aquellos que sufren de diabetes y de la enfermedad celíaca, una alimentación saludable consiste en:
- Llevar a cabo el consumo de comidas regulares y meriendas que contengan hidratos de carbono sin gluten y de bajo índice glucémico.
- Consumir alimentos bajos en grasas saturadas
- Consumir frutas y verduras
- Consumir frutos secos y semillas sin procesar
- Consumir legumbres en todas sus vertientes.
Sugerencia: Si eres una persona diagnosticada con diabetes y la enfermedad celíaca, se recomienda que consultes a un nutricionista con experiencia en la enfermedad celíaca para obtener consejos específicos sobre el desarrollo de un plan de alimentación que sea adecuado para ti.
Importancia de los alimentos ricos en carbohidratos
Los alimentos ricos en carbohidratos son la mejor fuente de energía para tu cuerpo. Cuando estos son digeridos, se descomponen en forma de glucosa en el torrente sanguíneo.
El consumo inteligente de comidas regulares de alimentos con carbohidratos de forma uniforme a lo largo del día, puede ayudarte a mantener los niveles de energía sin causar grandes aumentos en tus niveles de glucosa en la sangre.
Observación: Los diabéticos que se inyectan insulina o que toman pastillas, es posible que necesiten comer bocadillos de carbohidratos entre comidas.