Los mamíferos más peligrosos para el ser humano. La naturaleza es sabia en su devenir, ya que ha evolucionado y se ha adaptado a la vida en el planeta, así como la conocemos actualmente. El desarrollo de competencias entre especies ha permitido la diversificación y adaptación de los animales, por lo que se consideran unos más letales que otros.
Existen animales de todo tipo, grandes, pequeños, lentos, con pelos, con plumas, terrestres, aéreos, acuáticos; cada uno se adapta y vive en su hábitat. Sin embargo, en muchos casos se ven afectados por la deforestación, los incendios y la invasión de su territorio.
Esta situación los obliga a migrar o convivir cerca de poblaciones, lo que los convierte en una amenaza continua para el ser humano. Por otra parte, animales que por naturaleza son peligrosos, son adoptados como mascotas, lo que genera un peligro latente.
Para conocer más sobre el tema, y enterarte de los riesgos a los que puede enfrentarse el ser humano ante mamíferos peligrosos, no dejes de leer este interesante post.
Contenidos
¿Qué convierte a los mamíferos en peligrosos?
Cada mamífero posee características y comportamientos diferentes de acuerdo a su especie. Su conducta depende además, de muchos factores, en algunos casos, por ejemplo, son domesticados por el hombre y se adaptan a sus necesidades.
En otras ocasiones, han tenido que competir con los seres humanos por la destrucción e invasión de su hábitat, obligándolos a desplazarse y acercarse a los poblados para poder sobrevivir.
De cualquier forma, bien sea por defender su territorio, sus crías, buscar alimentos, sentirse amenazados por depredadores o por humanos, reaccionan de distintas maneras, y pueden atacar a sus dueños o personas que se acerquen a ellos, causándoles mordeduras o desgarramientos graves o incluso causarles la muerte.
Otra razón que los convierte en agresivos, es el maltrato que las personas les dan, esto origina reacciones diversas para lograr defenderse.
Los mamíferos más peligrosos
Existe una gran variedad de mamíferos en el mundo, cada uno tiene características que lo destacan o diferencian entre sí. Hay animales muy agresivos, que nos mantienen en alerta cuando los vemos, otros han sido adoptados y convertidos en mascotas.
De cualquier forma, se debe tener mucho cuidado a las posibles reacciones de estos animales. A continuación los mamíferos más peligrosos para el ser humano:
Leones: Son animales que posee una gran fuerza y agresividad. Su poderosa mandíbula y sus garras afiladas no les permiten a sus víctimas, en muchos casos, defenderse ante sus violentos ataques.
Pueden comer grandes cantidades de carne en una sola comida. En Tanzania, donde habitan la mayoría de los leones, existen datos registrados donde se demuestra que estos animales matan hasta 100 personas al año.
Tigres: Cuando se sienten amenazados, su ataque llega a ser mortal, se conoce que en la India y en Bangladesh matan hasta 250 personas al año.
Sus garras, dientes y poderosos mordiscos, los convierten en terribles depredadores, por ser carnívoros, al sentirse hambrientos buscan alimento en cualquier presa, por ello, atacan a los humanos.
Hipopótamos: Son criaturas letales para los seres humanos, especialmente en el territorio donde se encuentran en mayor cantidad, África. Poseen una fuerte mandíbula y uno largos colmillos. Siendo casi imposible sobrevivir a un ataque cercano, además de su enorme peso que lo convierte en un terrible contrincante para el hombre y cualquier otro animal.
Perros: Considerados como el mejor amigo del hombre y como el mamífero capaz de convivir más frecuentemente con los humanos. Pero a pesar de su domesticación, pueden convertirse en animales muy peligrosos cuando atacan, y causar heridas mortales.
Elementos que hacen un animal letal
Una idea común es describir a un animal como peligroso o inofensivo de acuerdo a su condición física, tamaño, musculatura, mandíbulas, garras afiladas, entre otras características.
Pero además, se conoce por distintas investigaciones, que existen otros elementos que convierten a algunos mamíferos en letales, como es el caso de las toxinas, bacterias o parásitos, susceptibles de ser transmitidos a las personas.
Mamíferos venenosos
Dentro del reino animal la capacidad de producir sustancias venenosas se le atribuye a mordeduras de reptiles o picadura de insectos, pero existen mamíferos de diferentes grupos que han desarrollado esta cualidad, como por ejemplo:
Loris perezosos. El tipo de veneno que caracteriza a este curioso animal es un tóxico que al mezclarse con glándulas salivales, se convierte en un poderoso y letal químico que causa dolores agudos, inflamaciones y reacciones alérgicas.
Ornitorrinco. El macho de esta extraña especie, posee dos espolones y en ellos se encuentra una sustancia venenosa. Muchas personas han sido víctimas de esta fuerte toxina, y han tenido que soportar dolores muy intensos.
Mamíferos que transmiten enfermedades
Gran parte de las enfermedades infecciosas que causan las epidemias humanas tienen origen en los mamíferos, como por ejemplo murciélagos, gatos, perros, cerdos o roedores. Son animales que pueden infectar al humano, por poseer en sus organismos diversos patógenos, entre ellos, parásitos, virus y bacterias.
Estos patógenos ocasionan enfermedades muy letales, como es el caso de la rabia, leptospirosis, síndrome respiratorio, campilobacteriosis, arañazo de gato, toxocariasis, tiña, entre otros.
Con este interesante post que te hemos presentado, has podido conocer algunos de los mamíferos más peligrosos para los seres humanos y qué los impulsa a atacarlos.