Saltar al contenido

Los mejores libros de ciencia ficción

Libros ciencia ficción

Para los lectores asiduos, existen pocas actividades que reporten mayor nivel de gratificación que la lectura de las grandes obras de la literatura mundial. A pesar de que se trate de creaciones, que pretendan describir realidades que sucedieron en algún momento de nuestro desarrollo histórico como especie, que recojan opiniones de especialistas sobre determinados temas de interés científico o filosófico, así como que pongan en escena situaciones ficticias, con personajes creados por sus autores; los libros tienen mucho que aportar, para inocular en nosotros nuevas formas de ver el mundo y valorar todo lo que en él existe.

Aportes de la literatura en nuestras vidas

La lectura de estos ejemplos de la infinita creatividad y sensibilidad humana, así como de los análisis rigurosos de las realidades de nuestros prójimos; aporta muchos más elementos para el alma de quienes las disfrutan, que lo que puede obtenerse de otros de los medios de divulgación artísticos que existen en la actualidad, pues permite desarrollar la imaginación de los seres que se sumergen en sus mundos, así como aporta a incrementar sus léxicos y a reforzar las capacidades de visualización mental de los pasajes que se contienen en sus líneas.

Otro beneficio importante de este tipo de obras reside, en su variante de ficción, en la posibilidad de conocer a los personajes que realizan las acciones recogidas en sus relatos, mucho más allá de la simple descripción fenomenológica o la narración de sus acciones, al abrir las puertas para conocer sus intereses y trasfondo psicológico, desde la enunciación de sus pensamientos, miedos y aspiraciones individuales, lo cual permite crear un vínculo mucho más profundo con estos seres que no existen en nuestras realidades tangibles.

Entre los valores agregados de las obras de ficción, se encuentra otro aspecto importante, que es el de presentar una alternativa a nuestra realidad cotidiana, a través de la presencia de mundos distintos y desconocidos, con seres parecidos a los que convivimos diariamente, así como otros que sólo podrían residir en nuestras mentes; coexistiendo con mundos en los que rigen leyes distintas a las que imperan en nuestro universo y los que parecieran ser infinitos, al menos en nuestras conciencias.

La ciencia ficción

Este tipo de literatura, cuenta con un representante por excelencia, en el subgénero conocido como “ciencia ficción”, el cual hace presente la descripción de abundantes elementos, pertenecientes a sociedades distintas a las que habitamos, pudiendo encontrarse éstas a cientos de años de nuestra época o ubicándose en líneas temporales distintas a las nuestras, como si se tratara de dimensiones paralelas. En este tipo de narraciones, es común la presencia de herramientas tecnológicas con las que no se contaba al momento de la creación de la obra, así como la interacción con seres de otras especies o razas desconocidas.

A pesar de que la ciencia ficción hace referencia a hechos que no han sucedido (y que, probablemente, no sucedan en un futuro), ésta recoge planteamientos que nos hacen pensar en los posibles derroteros a los que podrían dirigirse nuestras sociedades humanas, las posibilidades de relacionamiento entre sus componentes, las relaciones de poder que podrían generarse en este contexto, y la reconsideración de la naturaleza de los valores que orientan el desarrollo común de la raza humana.

Libros más emblemáticos de la ciencia ficción

Si te interesa conocer más sobre este género literario, te invitamos a leer muchas de las grandes obras que se han publicado hasta el momento, tales como los clásicos atemporales, así como otros de creación moderna, que abarcan distintas apreciaciones sobre el futuro de la especie.

Para ayudarte a orientarte en este gratificante camino al descubrimiento de este prolífico tipo de literatura de ficción, te presentamos a continuación las obras que mayores repercusiones han tenido en este contexto, abarcando desde amargas distopías, hasta sociedades futuristas en las que se alivian muchas de nuestras preocupaciones actuales.

 

1984

1984

Esta obra fue publicada durante el año 1948, por parte del afamado escritor británico George Orwell, y recoge las preocupaciones que se hacían presentes en las mentes de los ciudadanos ingleses de la época, a causa de la proliferación de regímenes totalitarios, tales como el nacionalsocialismo aleman o el socialismo estalinista. En este libro se detalla una sociedad en la que los individuos se ven oprimidos por un sistema político que gira en torno a la devoción mesiánica al “Gran Hermano”, líder del partido gobernante. En este contexto, sus ciudadanos se ven sometidos a una vigilancia constante, a la manipulación de la información, el relativismo de los valores en favor de la clase gobernante, restricciones severas en alimentos y otros insumos, represión sexual, así como la amenaza constante de conflictos bélicos (inventados por el gobierno).

 

El Juego de Ender

Escrita en 1985 por Orson Scott Card, el Juego de Ender presenta una sociedad futurista en la cual, la humanidad se encuentra cerca de la extinción, como producto de las diversas invasiones realizadas por una especie de seres extraterrestres, conocida como “insectores”. Bajo este panorama, surge la “Flota Internacional”, que se conforma como una unidad militar multinacional humana, para enfrentar a los alienígenas. Esta institución recluta al niño prodigio Andrew Ender Wiggin, para unirse a la lucha, convirtiéndose rápidamente en un líder, en virtud de su inteligencia y habilidades de combate privilegiadas, convirtiéndose rápidamente en el comandante de una fuerza de élite para enfrentar a la amenaza proveniente del espacio exterior.

 

Guía del Autoestopista Galáctico

Esta joya del género de ciencia ficción, fue escrita por el británico Douglas Adams en 1979 y representa una de las pocas obras de este tipo, que cuentan con elevadas dosis de humor. Esta novela reseña las aventuras de Arthur Dent, un londinense que vivía una vida bastante común, hasta que su casa es demolida por la construcción de una calle y se entera sobre los planes de una organización, para destruir la tierra, con la intención de construir una autopista galáctica. Esto hace que nuestro protagonista busque opciones para escapar de su planeta natal, entre las cuales se presenta la posibilidad de hacer autoestop a través de la galaxia.

 

Yo, robot

Esta novela aglomera un conjunto de relatos, escritos por el autor estadounidense Isaac Asimov, entre los años de 1940 y 1950, y que tienen como eje transversal, las “tres leyes de la robótica”, que deberían regir el comportamiento de robots. En cada uno de los cuentos, se plantean casos, en los que, a pesar de que los seres autómatas que motivan las historias, cumplen con las normas antes mencionadas, se producen un conjunto de problemas y situaciones peligrosas, así como dilemas morales, con respecto a la interacción hombre-máquina. En este contexto, se otorga la responsabilidad a un grupo de técnicos carne y hueso, para resolver las situaciones que se presentan con sus equivalentes artificiales, haciendo uso del ingenio para establecer los límites que deben regular las acciones de estas creaciones humanas.

Estos relatos inspiraron la película homónima de de 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, la cual tiene un guión completamente distinto a los hechos narrados en el libro, pero toca temas relacionados con los límites entre hombres y máquinas.

 

Los desposeídos: una utopía ambigua

Este galardonado libro nació de la creatividad de la escritora norteamericana, Ursula K. Le Guin y fue publicado en 1974. La historia narra la situación del planeta ficticio Urras y su luna Anarres, luego de la revolución anarquista a la que se vio sometido ese planeta, doscientos años antes del inicio de la narración. Los participantes en la revolución fueron exiliados a Anarres, en la cual han mantenido una sociedad en la que los escasos recursos disponibles, se reparten de modo equitativo entre sus integrantes. Mientras tanto, Urras mantiene un sistema económico capitalista en la que abundan los recursos, permitiendo una existencia menos complicada que la que viven sus vecinos.

 

Un mundo feliz

La icónica obra literaria del escritor británico Aldous Huxley, es, tal vez una de las principales referencias en cuanto a distopías con fuerte contenido filosófico, a nivel mundial. La novela publicada en 1932 aborda una comunidad que se compone de varias categorías de individuos, determinadas desde el nacimiento de los mismos, lo cual incide en la asignación de los roles y prerrogativas sociales. Esta es una sociedad en la que se ha erradicado las guerras y la pobreza y sus integrantes aceptan de buen grado su lugar dentro del conjunto, a pesar de lo penoso y peligroso de las tareas que desempeñan dentro del ámbito de sus obligaciones. A través del uso de drogas e hipnosis se logra modificar la voluntad de los individuos, para lograr una especie de utopía, erigida sobre la base del sacrificio del libre albedrío, la diversidad, el arte, el desarrollo científico, el amor, entre otras cosas.