Saltar al contenido

Mi perro está resfriado: ¿Cuáles son los síntomas y qué debo hacer?

perro resfriado

Un resfriado en un perro suele ser una infección del tracto respiratorio superior, acompañada de tos persistente y secreción nasal. La tos de un perro, sin embargo, es significativamente diferente de lo que sucede en los humanos. Es como ahogarse, toser y tener arcadas.

Un perro que está resfriado también tiene temperatura elevada. La temperatura natural de un perro está entre 37,6 y 38,90 grados centígrados. La fiebre baja comienza cuando el termómetro marca más de 39 grados. ¿Cómo podemos saber la temperatura de nuestra mascota? Merece la pena abastecerse de  accesorios básicos para perros, como un termómetro especial.

Un perro con un resfriado también está letárgico, puede respirar con dificultad y adoptar poses poco naturales. La secreción de la nariz se acompaña de ojos rojos y supurantes. La nariz, así mismo, suele  estar seca, y realizará menos actividad física. Además, es bastante común que pierda el apetito.

A continuación, en gatosperros.net, compartimos información al respecto contigo:

Causas de resfriados en un perro

El resfriado de un perro se ve favorecido por los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, salir a caminar con su mascota desde un departamento cálido cuando hace frío afuera. Además, la exposición prolongada a la lluvia o las corrientes de aire pueden ser patógenos. 

¿Puede un perro contraer la gripe o un resfriado de su dueño? La mayoría de los virus que causan enfermedades en humanos no deberían representar una amenaza para los animales y viceversa.

¿Cuál es el tratamiento del resfriado en un perro?

Al igual que una persona que tiene un resfriado, nuestro compañero de cuatro patas necesita un lugar tranquilo y pacífico durante un resfriado. Una cama para perros caliente, lejos de ventanas y corrientes de aire, sin duda ayudará. También debemos proporcionarle acceso constante a agua y alimentos de alta calidad. Tu perro puede experimentar una garganta hinchada durante un resfriado, por lo  que la comida húmeda para perros puede ser una mejor opción. En momentos de debilidad, la comida para perros debe ser rica en proteínas, que juegan un papel importante en la formación de anticuerpos y en la lucha contra las infecciones. Cuando nuestro perro no tiene apetito, podemos animarle a comer dándole sus  golosinas favoritas.

¿Es buena idea darle a tu mascota analgésicos o antibióticos de nuestro botiquín? ¡En ningún caso! Los medicamentos destinados a humanos, como el paracetamol, pueden envenenar a tu mascota o incluso matarlo. Si queremos aliviar el sufrimiento de nuestro perro, acudamos a un veterinario que nos recetará analgésicos especiales para perros. También merece la pena acudir al veterinario cuando al cabo de unos días su estado no mejore o la fiebre alcanza los 41  o  C. El médico valorará si debemos darle algún antibiótico a la mascota y, en su caso, prescribirle un antipirético, expectorantes o antiinflamatorios.

Durante la enfermedad, vale la pena reducir al mínimo el tiempo de caminata. Tampoco debemos obligar a nuestra mascota a jugar. Y, por supuesto, debemos limitar el contacto de tu perro con otros animales para evitar propagar la infección.