Saltar al contenido

Resveratrol: ¿fuente de la juventud?

resveratrol

Desde hace algunos años se rumorea que una copa de vino, todos los días, es buena para la salud. El resveratrol, sustancia «milagrosa» responsable de estos beneficios, ya se vende en cápsulas. Y pensando en ellos, a continuación, te mostramos lo que la ciencia tiene que decir al respecto.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una molécula encontrada principalmente en la uva negra. Se cree que puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y a frenar el envejecimiento. Cuando se escucha que «una copa de vino al día es buena para la salud», normalmente se habla del resveratrol.

El resveratrol es una fitoalexina natural producida por algunas plantas cuando están siendo atacadas por agentes patógenos, como bacterias o hongos. La sustancia también puede fabricarse sola por síntesis química (trans-resveratrol) y venderse como suplemento nutricional.

Beneficios del resveratrol

El resveratrol ha sido estudiado constantemente por científicos. Entre los beneficios con fuertes evidencias científicas podemos citar:

Reduce la producción de LDL (colesterol «malo o de baja densidad») por el hígado. Un elevado LDL en el torrente sanguíneo conduce a la formación de placas de ateroma causando una elevación de la presión arterial y que puede provocar la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Aumenta la producción hepática de HDL (colesterol bueno o de alta densidad).

Impide que se produzca la oxidación del LDL bloqueando la absorción por el organismo. Se cree que esto reducirá las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o incluso el derrame cerebral.

Ayuda a inhibir la producción de la proteína beta amiloide unida al desarrollo del Alzheimer.

Alimentos con resveratrol

La sustancia se encuentra principalmente en las uvas, en especial en la cáscara y en las semillas.

Vino tinto

El vino tinto es el tipo de vino que más concentra el resveratrol en su composición. Esto se debe al hecho de que este contiene más polifenoles que el vino blanco. Durante el proceso de elaboración del vino tinto, la cáscara de la uva pasa más tiempo en contacto con otras sustancias, como el alcohol, que durante la fabricación del vino blanco, y el resveratrol está presente en la cáscara de la fruta.

Cuando las uvas se fermentan durante varias semanas o más, liberan los flavonoides que evolucionan hacia moléculas más complejas como el resveratrol.

La mala noticia es que esta fermentación no ocurre por igual en todos los vinos modernos. Hoy se sugiere que los grandes beneficios de la bebida puedan limitarse a un modo de producción más tradicional y casero (similar al vino tinto casero uruguayo).

Además, muchos expertos creen que es un error beber vino pensando que hará bien para la salud. El alcohol, incluso en cantidades moderadas, se asocia a diversos problemas de salud, incluido el cáncer. Hasta ahora, estas pruebas negativas son mucho más fuertes que cualquier beneficio que el resveratrol pueda aportar.

Jugo de uva orgánico

Como el jugo de uva se hace de forma integral, usando cáscaras y semillas, el jugo también ofrece una gran cantidad de resverastrol.

La producción del resveratrol se estimula por ataques de hongos, estrés y radiación ultravioleta. Por lo tanto, el jugo de uva orgánica tiene una concentración de resveratrol mucho mayor que el jugo hecho con uvas tratadas con pesticidas. Al evitar defensivas agrícolas, la planta desarrolla más su autodefensa, y con ello genera más resveratrol.

Otros alimentos

El cacahuete posee aproximadamente la mitad de la cantidad de resveratrol encontrada en el vino tinto. El arándano, también conocido como bayas o uvas del monte, también tiene la sustancia, aunque es inferior al 10% del contenido en las uvas.

¿Fuente de la juventud?

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, se cree que el resveratrol contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento. Podría rejuvenecer la piel, mejorar los niveles naturales de energía, o incluso prevenir la obesidad y la aparición de algunas enfermedades, incluido el cáncer.

Sin embargo, estas afirmaciones no tienen una base científica sólida. Hasta el momento, los estudios de laboratorio incluso han revelado resultados alentadores en las pruebas con ratones, pero no se han encontrado pruebas de la eficacia del compuesto en humanos.

Suplementos de resveratrol

Con cada vez más personas que quieren mejorar la salud, muchas buscan productos «milagrosos». Por lo tanto, la industria de complementos alimenticios no deja de ofrecer opciones.

El resveratrol es un suplemento de salud que ha adquirido una gran popularidad en todo el mundo en los últimos años.

Uno de los principales problemas de estos suplementos es que no se ha demostrado científicamente que el resveratrol por sí solo aporte todos sus supuestos beneficios. Se especula que el resveratrol sólo es eficaz si se combina con otras sustancias menos conocidas que también están presentes en la uva. Estas sustancias formarían un conjunto que sólo funcionaría en su totalidad.

Si decides tomarlo, debes estar atento a la calidad de los suplementos. Los suplementos varían en grado de pureza, que pueden contener de un 50% a un 99% de resveratrol. Cuanto mejor sea la procedencia de un suplemento, más beneficiosos serán sus efectos para la salud.

Efectos secundarios

La mayoría de las personas que utilizan el suplemento no tienen efectos secundarios. Sin embargo, hay algunos informes aislados de efectos secundarios por parte de algunos consumidores:

Durante los primeros días del consumo, experimentan una sensación de ansiedad y crisis de insomnio, que generalmente vienen y van en intervalos frecuentes de tiempo.

Otros síntomas son: falta de sensación o hormigueo en las manos y las piernas (especialmente cuando el suplemento no se toma sólo por un corto periodo de tiempo). Diarrea o dolor de estómago (principalmente con suplementos de baja calidad, con gran concentración de una sustancia llamada emodina). Aumento de la presión arterial, sensibilidad a la temperatura, palpitaciones cardíacas y decoloración de la orina.

Además, está contraindicada la adición a mujeres embarazadas o lactantes; niños; hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Conclusión

El resveratrol es considerado un poderoso antioxidante con diversos beneficios probados por la ciencia.

A pesar de todo este alboroto en torno al resveratrol, no hace milagros y no todos sus supuestos beneficios son demostrados, especialmente si se toman en forma de suplemento.

Hasta que se concluyan estudios más profundos, creo que la mejor manera de conseguir el resveratrol es de forma natural, incluyendo en su día a día un jugo de uva orgánica de vez en cuando, o en una copa de vino eventual con amigos.