Saltar al contenido

cómo atraer los pájaros a tu jardín

Si estás interesado en atraer pájaros a tu jardín porque deseas un espacio agradable, ya que adoras a los animales y a la naturaleza, entonces en este artículo te diremos cómo atraer los pájaros a tu jardín de manera efectiva.

La idea de hacer esto realidad, es perfecto para ser amigable con lo que te apasiona. Podrán encontrar un lugar seguro, con incentivos que les atraigan para volver las veces que lo deseen.

Cómo atraer los pájaros a tu jardín al colocar un comedero

Una de las principales formas para atraer a los pájaros es ofreciéndoles alimento. La manera más eficaz para que las aves sean atraídas a tu jardín, es por medio de la comida. Así que, instala un comedero o varios de ellos por el lugar.

No necesariamente debe ser algo muy elaborado, puedes colocar un plato de plástico de manera suspendida o pegado de la pared, con algunos agujeros para que se vaya de forma natural el agua que cae del cielo y no se empoce.

Sin embargo, si quieres algo menos práctico, si no más elegante puedes comprar en una tienda especializada o hacer uno de madera, aproximadamente de 150 cm de perímetro, con un pequeño techo que proteja la comida de la lluvia.

En caso de no haber espacio o lugar donde colocarlo en todo el jardín, entonces ubica el comedero junto al muro o junto al alfeizar que está en la ventana.

Mantén la distancia

Ten en cuenta que lo normal será que desees ver el progreso de la nueva adquisición, y observar cuantas especies diferentes se acercan a tu comedero. De manera que debes buscar un buen lugar para ver su evolución y saber la hora precisa para ello, sin que se sientan acosadas.

Por otro lado, está el cambio de su comida, el cual es preferible que sea en presencia de ellas para que se acostumbren a ti; deja que vean quién les pone comida y crearan automáticamente una asociación.

En el caso de tener un jardín bastante amplio, siéntate lejos de manera inmóvil y en silencio, pero no tanto para que sepan que estás ahí poco a poco. Lo mejor es irte acercando gradualmente, ya que muchas aves son tímidas donde piensan que no hay nadie observándolas, así que, no entraran a tu jardín si te ven.

Coloca comida variada

Otro de los aspectos que debes tener presente, para saber cómo atraer pájaros a tu jardín e incluso hasta especies variadas, es colocando en el plato o espacio que destinaste para tal fin, comidas diferentes cada vez, por ejemplo, semillas diversas, pan, diferentes pedacitos de frutas, frutos secos, avena, restos de comida, pero nunca alimento salado.

Notarás, por ejemplo, que con el cambio los granos y las semillas atraerás granívoras y pájaros carpinteros que les encantarán los frutos secos. Sin embargo, no es recomendable hacerlo de manera brusca principalmente en épocas de invierno, ya que si nieva las aves encontrarán un lugar acogedor en tu jardín.

Cómo atraer los pájaros colibrí a tu jardín

Los colibrí, son muy comunes en países de América. Si quieres atraer los pájaros colibrí a tu jardín, recomendamos que le ofrezcas la libertad de beber agua azucarada, especiales para este tipo de ave. Puedes encontrarlas en tiendas especiales.

Cómo atraer los pájaros jilgueros a tu jardín

Para atraer los pájaros jilgueros a tu jardín, debes saber que les gustan las semillas de los cardos. Procura, dejar al menos un pequeño rincón para colocar una mata de cardos. Ya verás, que los jilgueros aparecerán para picotear las semillas, ya sea en invierno o en otoño.

Coloca baños y beberos para los pájaros

Colocar baños y bebederos es perfecto y acogedor para los pájaros. Si les ofreces agua limpia de manera constante, tanto para que beban y se laven, ellos regresaran a tu balcón o a tu jardín encantados.

Este accesorio no debe ser muy elaborado. En el caso de no poder obtenerlo en una tienda especializada, puedes perfectamente colocarles un plato con un dedo de agua y será suficiente, e irlo cambiando diariamente para que no se contamine.

Agrega cajas de nidos para los pájaros

Será mucho más agradable para ellos, saber que cuentan con un lugar seguro para criar en tu jardín, si colocas cajas de nidos. Bríndales espacios alternativos y confiables para nidificar. Los modelos que puedes encontrar son variados en las tiendas y son perfectas, ya que vienen adaptadas con las características necesarias para que estén cómodos, y cumplan su cometido.

En caso de no poseer los recursos para ello, puedes perfectamente hacerlas porque son bastantes sencillas. Lo que necesitaras es unas tablas resistentes con al menos un grosor de 1,5 cm y máximo de 2 cm, hacer agujeros de 29 mm para aves pequeñas y 50 mm para aves más grades como los estorninos o los colirrojos.