Saltar al contenido

Noticias sobre el cambio climático en 2023

El cambio climático

Las tendencias generales ofrecen la siguiente información sobre el cambio climático para el año 2023 

  • 2023 fue el año más caluroso registrado, con temperaturas 1,5 °C más altas que en la era preindustrial. (Copernicus)
  • Las olas de calor, sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos se intensificaron y afectaron a millones de personas.
  • Los niveles del mar subieron a un ritmo récord, amenazando a las comunidades costeras.
  • La pérdida de biodiversidad se aceleró, poniendo en peligro ecosistemas críticos.
El cambio climático
“El 2023 sería el año más caliente de todos los tiempos”

Veamos a continuación los avances que se han realizado en los últimos años, respecto al cambio climático:

Ley de Clima

La Unión Europea aprobó la Ley del Clima en junio de 2021. Es una ley histórica que convierte en ley el objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad climática para 2050. La ley también establece un objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

La ley incluye una serie de disposiciones para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos. Estos incluyen:

  • Un marco para la gobernanza climática, que incluye un plan climático europeo a largo plazo y evaluaciones climáticas periódicas.
  • Un sistema de seguimiento y presentación de informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Medidas para apoyar la inversión en energía limpia y tecnologías de eficiencia energética.
  • Mecanismos para garantizar una transición justa y equitativa a una economía neutral en carbono.

Ley de Reducción de la Inflación

El presidente Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022. Es una ley histórica que invierte $369 mil millones en energía limpia y medidas climáticas. La ley es la mayor inversión en energía limpia en la historia de EE. UU. y se espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 40% para 2030.

La Ley de Reducción de la Inflación incluye una serie de disposiciones para promover la energía limpia y reducir las emisiones de carbono. Estos incluyen:

  • Créditos fiscales para la producción de energía renovable, como la energía solar y eólica.
  • Subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de paneles solares.
  • Inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia.
  • Programas para ayudar a las comunidades a prepararse para los impactos del cambio climático.

La Ley es un paso importante para abordar el cambio climático

Es una victoria para la lucha contra el cambio climático y ayudará a crear empleos, ahorrar dinero a las familias y hacer que la economía estadounidense sea más competitiva.

La ley ha sido elogiada por ambientalistas y líderes empresariales

El Sierra Club lo llamó “una victoria histórica para el clima y la justicia ambiental”. La Cámara de Comercio de EE. UU. dijo que la ley “proporcionará certeza regulatoria y ayudará a impulsar la inversión en tecnologías de energía limpia”.

Compromiso a reducir las emisiones de metano para 2030

Más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow en noviembre de 2021. El compromiso fue liderado por la Unión Europea y Estados Unidos.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que es 25 veces más efectivo que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera. Proviene de una variedad de fuentes, incluida la agricultura, la producción de energía y el tratamiento de residuos.

Reducir las emisiones de metano es una de las cosas más importantes que podemos hacer para abordar el cambio climático. El Compromiso Global de Metano podría evitar hasta 0,2 grados Celsius de calentamiento global para 2050.

El compromiso ha sido elogiado por ambientalistas y líderes mundiales 

El secretario general de la ONU, António Guterres, lo llamó “un paso importante en la dirección correcta”. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “marcará la diferencia en la lucha contra el cambio climático”.

El Compromiso Global de Metano es un hito fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es una señal de que el mundo se toma en serio la reducción de las emisiones de metano y está tomando medidas para abordar este importante problema.

Avances en la financiación climática, con nuevos compromisos de los países desarrollados

Se lograron avances en la financiación climática en 2023. En la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, los países desarrollados acordaron aumentar la financiación climática para los países en desarrollo a $100 mil millones por año para 2025. 

Este es un aumento significativo con respecto al compromiso anterior de $100 mil millones por año para 2020, que aún no se ha cumplido.

Los nuevos compromisos de financiación climática son un paso importante para abordar la brecha de financiación climática. Los países en desarrollo necesitan financiación para adaptarse a los impactos del cambio climático e invertir en energía limpia y desarrollo sostenible.

El cambio climático

Los nuevos compromisos incluyen:

  • $20 mil millones por año del Banco Mundial
  • $15 mil millones por año del Banco Europeo de Inversiones
  • $10 mil millones por año de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
  • $5 mil millones por año del Reino Unido
  • $5 mil millones por año de Alemania

Los nuevos compromisos son bienvenidos, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Los países desarrollados deben cumplir sus compromisos y proporcionar financiación climática adicional para ayudar a los países en desarrollo a abordar el cambio climático.

Además de la financiación pública, también se necesita financiación privada para abordar el cambio climático. Se estima que se necesitan billones de dólares para invertir en energía limpia y desarrollo sostenible en los países en desarrollo.

Es importante recordar que la acción climática es urgente y necesaria. Todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático adoptando medidas en nuestra vida diaria, como reducir nuestro consumo de energía, utilizar medios de transporte sostenibles y apoyar a las empresas y organizaciones que están trabajando para proteger el planeta.

Te recomendamos leer: Desinfección con ozono, qué es y sus beneficios