Saltar al contenido

La revolución del deporte con barras

deporte con barras

El mundo del deporte ha dado un giro de 180º en los dos últimos años, y no hablamos del deporte a nivel profesional competitivo, sino de realizar ejercicio físico de manera particular.

En este cambio hacia una vida más saludable, mucho ha tenido que ver la covid-19, y es que desde que irrumpió en nuestra vida todos queremos cuidarnos más y tener un físico más resistente ante posibles amenazas, y no solo eso, “gracias» a la temporada de cuarentena muchos nos habituamos a practicar deporte de manera asidua, e incluso comenzamos a vislumbrar esta tarea física como la única válvula de escape para gestionar situaciones de estrés.

Y de este cambio de rutinas deviene una nueva manera de hacer ejercicio, hemos aprendido que somos más fuertes de lo que creemos, las cintas de estiramientos y las clases de zumba no nos son suficientes. De ahí que la venta de material deportivo especializado se esté disparando, y entre este amplio catálogo haya unos artículos que han causado una auténtica revolución, por su eficacia y versatilidad, las barras y discos olímpicos, que podemos encontrar en tiendas especializadas en material deportivo cualificado como Viok Sport.

Ventajas de realizar ejercicios con barras

ejercicios con barras

En este cambio de paradigma, muchos nos hemos acostumbrado a hacer nuestras rutinas de ejercicios en casa, por contra, otros estábamos deseando que abrieran los gimnasios para darle caña a nuestros músculos con el variado repertorio de pesas que nos ofrecía el centro deportivo.

Sin embargo, las barras y discos olímpicos nos permiten entrenar equilibrio, elasticidad y fuerza, sin tener que limitarnos con el peso o en el espacio. A diferencia de las pesas, a las barras se les pueden ir incorporando discos olímpicos a medida que queramos ir subiendo el peso e incrementando la dificultad del ejercicio, pudiendo variar en cualquier momento la intensidad del mismo sin necesidad de cambiar la herramienta de trabajo.

Por otra parte, estas herramientas de trabajo son fáciles de almacenar, con lo cual son ideales para su uso doméstico. Aunque, por supuesto, también es una herramienta imprescindible en cualquier gimnasio, ya que el peso libre es la mejor manera de trabajar cualquier zona de nuestro cuerpo.

Activa todo el cuerpo con ejercicios específicos

Press banca, press militar o press z, son los ejercicios más efectivos para entrenar  hombros, bíceps, tríceps, pecho, abdomen y espalda con barras olímpicas sin tener que incorporar ningún otro material o tabla de ejercicios para completar el entrenamiento del tren superior.

Aunque la estructura de la barra pueda llevarnos a la falsa creencia de que es una herramienta para ejercitar solo brazos o la parte superior de tronco, esta está indicada para sacar el máximo partido a todo nuestro cuerpo, incluyendo así al tren inferior. Peso muerto, sentadillas y, el famoso, hip thrust serán entre otros los ejercicios que podrás realizar con la barra olímpica, ejercicios que no pueden faltar en una buena rutina de tren inferior.

kettlebell

Y para terminar el entrenamiento de peso libre, una herramienta indispensable para completar la rutina: las pesas rusas o kettlebell, que son capaces de aumentar la  masa muscular a la vez que nos permite hacer ejercicios más dinámicos, siendo así una gran aliada para bajar peso mientras tonificamos el cuerpo. El ejercicio estrella con pesas rusas es el clean & press, con el que trabajarás íntegramente todo el cuerpo, desde las piernas a los bíceps.

En consecuencia, ha quedado demostrado en este post que el mejor tip para sacarle el mayor partido a la actividad deportiva, tanto si somos de hacer deporte en casa o en el  gimnasio, son las herramientas que nos permite ejercitarnos paulatinamente, y esto se logra mediante el peso libre.