Saltar al contenido

Algunas preguntas sin respuestas

Algunas preguntas sin respuestas. Una cualidad que nos identifica como seres humanos, es la curiosidad. Nos mantenemos atentos a todo y aunque no lo notemos buscamos los motivos de cada fenómeno, sin embargo, no logramos explicar la totalidad de las cosas y es que hay preguntas sin respuestas. En estas líneas te compartiré algunas.

Ante algún suceso o en estado de profunda calma, solemos cuestionamos sobre la razón de la vida, la muerte o temáticas científicas que desconocemos, pero siempre con un profundo sentido filosófico que nos hace dimensionar el espacio universal y el poder creador cuando estos cuestionamientos van guiados por la espiritualidad y el dogma religioso.

Tipos de preguntas sin respuesta

Las preguntas sin respuestas, guiadas por la religión comienzan por

Algunas preguntas sin respuestas

¿Dios existe? O ¿existe un ser supremo?

La fe es un factor determinante al intentar dar respuesta a esta pregunta, dado que existe diversidad de religiones que señalan que existió, habitó la tierra y que se alejó de ella para convertirse en un ser supremo. Pero, en situaciones de desasosiego este cuestionamiento está ligado a la necesidad de un súper héroe que solvente la pobreza, miseria, hambruna e injusticia que como humanos hemos cosechado.

¿Cómo creo Dios al hombre?

A pesar de las investigaciones científicas que proponen la teoría del evolucionismo, siempre nos hará dudar del Génesis, en la que Dios creó todo en siete días, ¿cómo lo hizo? Es la respuesta que insistentemente se busca, tal vez para establecer una lógica no divisionista entre la ciencia y la religión.

¿Qué hay después de la muerte?

La muerte es un tema apasionante entre filósofos, poetas y artistas, quienes la mencionan y la representan desde el origen de la vida, pero nadie ha vuelto para contarlo, así que desde la religión surgen términos como la reencarnación, transmigración u otras tantas creencias que nos alivian el sufrimiento cuando alguien fallece.

De aquí surgen otras interrogantes como ¿a dónde va el espíritu?, ¿cuánto pesa el alma?, ¿existe la reencarnación? Y un sinfín de preguntas a las que intentamos buscar respuesta para, de alguna manera, garantizar que nos volvemos a encontrar con los seres queridos.

¿Quién fui en la vida pasada?

Dependiendo de las creencias te empeñarás en saber quién fuiste, qué hiciste y porqué regresaste a la tierra, así que dedicarás la existencia a encontrar tu verdadera misión para trascender a otro plano. Alguna rama de la psicología ha colaborado con estos procesos regresivos pero, todavía, son cuestionables estas prácticas que insiste que venimos de una vida pasada y que regresamos a cumplir lo que en otras vidas no pudimos lograr.

Preguntas ilógicas

Existen otro tipo de preguntas sin respuesta que se relacionan con refranes, que se extraen del razonamiento lógico en función al lenguaje. Estas dudas pueden ser ¿por qué se escribe junto y “todo junto” se escribe separado?, ¿por qué tienes que buscarle las tres patas al gato?, ¿cómo saber cuántas vidas lleva el gato? o ¿si el cangrejo es inmortal o no?

Crueldad

Hay preguntas que pueden no tener respuesta, porque son reflexiones de situaciones que resultan graciosas, como cuestionarse ¿hasta dónde se lavan la cara los calvos?, o ¿por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón? Estas interrogantes pudiesen tener respuestas, pero están asociadas a la crueldad, por eso es mejor dejarlas en modo de eternas incógnitas.

Humor

También hay preguntas humorísticas que no tienen repuestas, son muy utilizadas por los humoristas cuando quiere que el público reflexione sobre alguna temática en particular por ejemplo, si me conecto al WIFI de la iglesia, ¿estoy recibiendo señal de Dios?, la respuesta sería una risa o un rotundo no, pero sí se dice que el ser supremo tiene distintas maneras de obrar, pues ahí sí que estaría difícil responder acertadamente.

Y si te preguntara ¿un café expresso estuvo en la cárcel?, la primera reacción seria sonreír y pensar que es una tontería, pero luego viene el razonamiento sobre el uso de las palabras y puede que encuentres una posible respuesta, o simplemente una reflexión.

En fin, ya sabes que hay muchísimas preguntas sin respuestas, que más allá de buscar un sí, no o alguna explicación, propician la reflexión en cuanto todo lo que vivimos, lo que nos hace mejores seres humanos, permitiendo que conozcamos los puntos de vista de los familiares y/o amigos.

¡Cada día serán más dudas las que te hagan reflexionar, así que vive con la tranquilidad del “ahora” y la mayor sensibilidad ante todo lo que te rodea, de esta manera alcanzaras la sabiduría!