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Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia

noviembre 9, 2020

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Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia

Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia. La optimización del tiempo es muy importante, pues de ello dependen muchas cosas en nuestra vida. Si tenemos el tiempo sin ningún “norte” andaremos a la deriva y esto jamás nos beneficia. En un momento determinado, podríamos sentirnos muy libre y hasta nos jactaríamos de ser un poco light, pero resulta que llegará el día en el que esta forma laxa de asumir la vida, nos “pasa factura”.

Llegará un día en el que todo esté desordenado, y esto obviamente va a ir en detrimento de nuestras emociones. Vivir con retrasos y desorden nos afectará de uno u otro modo sin duda.

Ser productivos también depende de nuestra organización. Si tenemos planes y proyectos, la única manera de verlos materializados y ser felices del éxito, es organizando 100% nuestro tiempo y sacar el mayor provecho de él.

A continuación te daremos 8 recomendaciones para que logres sacar el mejor y mayor provecho de las 24 horas que tiene el día.

Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia
Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia

N.º 1 hay un refrán que dice: “Al que madruga Dios lo ayuda”

En las mañanas estás más activo, pues vienes de las horas de descanso, que aunque sean pocas, es un descanso al fin. Es importante que emplees las primeras horas de la mañana, para todo aquello que requiere de tu concentración. Si trabajas escribiendo o tienes que leer algunos materiales para tu trabajo, esta es la hora ideal. Tal como dicen por allí: “Levántate antes de que cante el gallo”.

Cuando llega la media mañana y ves cómo te ha rendido el tiempo, te sentirás muy a gusto y esto te motivará para el resto del día. Si ya concluiste algunas tareas, ahora podrás ordenas tus pertenencias. Por ejemplo limpiar tu habitación, organizar lo que hayas usado en el trabajo concluido, comenzar a hacer tu almuerzo, etc.

Sin duda alguna las horas de la mañana 5:00 a 10:00 am, son ideales para arrancar con buen pie el día y ver cómo transcurre todo fluyendo de manera efectiva en resto de las horas del día. Verás que te podrás acostar un poco antes y así volver al día siguiente a iniciar tu nueva rutina.

N.º 2 Lleva un registro del  TIEMPO

Puedes usar un diario tradicional para anotar por horas o por bloques de tiempo, las tareas que realizarás. Esto te permitirá ir tachando lo que ya está iniciado, en proceso o concluido.

Lo que está en proceso lo podrás ir desplazando para el día siguiente en este diario. Resulta muy útil, tanto que en la actualidad se han creado aplicaciones y programas para organizar el tiempo usando tu móvil o PC.

Existen aplicaciones en la Nube muy útiles que debes revisar para que organices tu tiempo usando las bondades de la tecnología, tales como: Google Calendar que ofrece estupendas herramientas para gestionar tus deberes y también el tiempo que dedicarás al ocio.

N.º 3 Establece prioridades

Es muy importante que jerarquices por orden de urgencia o de importancia tu lista de tareas. No es correcto que pongas de primero en la lista, lo que más te gusta hacer y dejes lo que te genera desanimo, de último, pues seguramente eso quedará pospuesto una y otra vez.

Lo importante no es dedicarte a lo que te guste mucho, sino a darle tiempo incluso a lo que te fastidia hacer, como por ejemplo hacer la cita para sacarte un documento legal. A estas tareas “aburridas” debes ponerlas en tu lista y cumplir su realización el día y hora que has estipulado. Así sin darte cuenta ya las habrás concluido y de ello seguramente obtendrás una satisfacción.

Sé sincero al jerarquizar. Lo que pueda esperar realmente, puedes ponerlo en último orden, pero todo lo que es urgente o necesario, debes ponerlo de primero en tu lista.

N.º 4 Asigna días para ciertas tareas

Hay actividades que realizas tú mismo (a) en casa, tales como: poner lavadoras, limpiar la casa, ir a hacer la compra etc. Debes ubicar un día para cada una de estas tareas. No todo el mismo día, pues quedarás exhausto (a).

Es preferible que dosifiques este tipo de actividades durante la semana, a fin de que te quede tiempo para el estudio, la lectura, ver un programa de TV, realizar teletrabajo, etc.

Si eres de los que realiza ejercicios, debes también incluirlos en tu diario. Y disponer el horario exacto en el que los realizarás. Si haces trote o caminatas, se recomienda o las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Los ejercicios constantes lejos de agotarte, te proporcionan energía vital para la realización del resto de las tareas. Por ello no dejes por fuera esta actividad en tu plan.

N.º 5 Actualiza tu lista

Es muy importante que si tu organización la has hecho para una semana, te dediques unas horas de uno de los días, por ejemplo el sábado, para renovar las tareas de la siguiente semana. De igual modo si eres de los que prefiere hacer dos planes uno por mes y luego de allí extraer el semanal, debes hacer lo mismo.

Es importante saber que hay eventualidades que pueden mover el plan establecido. Pero no por ello vas a dejar de seguir el orden. Si algo ha quedado “en el tintero” debes reordenar el plan sin problema.

N.º 6 Duerme bien y adecúa tu espacio de trabajo

No siempre se puede dormir 8 horas al día. Algunas personas duermen solo 6 y hasta 5. Lo importante es que esas horas de sueño sean óptimas, para que luego tu rendimiento en el día sea el deseado.

Otro detalle importante que va junto al sueño es tener un ambiente agradable. Si tu ambiente es ordenado y adecúas un espacio, por pequeño que sea, como el lugar para el trabajo en casa o incluso para escribir tu plan, será ideal. Sería como tu “oficina” personal, donde te dedicas a dar orden a tu vida.

N.º 7 Ser realista en el plan

Algunas personas acostumbran a creer que el tiempo es de goma y planifican en un día más de lo que pueden hacer. Esto genera frustración total. Por ello recomendamos que no incluyas más de dos prioridades al día y el resto que sean actividades rutinarias.

N.º 8 Recordatorios visuales

A veces necesitamos que alguien nos recuerde “el libreto” como los actores. Pero si no tenemos un secretario que lo haga, como suele ocurrir, debemos tener una cartelera visible donde coloquemos anuncios de lo pendiente. Esto es ideal para los olvidadizos o distraídos.

Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia es un post que da herramientas básicas para ser exitoso en todos tus asuntos.

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