Pocos espacios de la casa necesitarán tanto la libertad de espacio como la cocina. Centro de reunión de la familia en torno a la mesa, ésta es una de las zonas donde más luz y más orden se necesitan para llevar a cabo tareas tan importantes como la de cocinar. Para lograr un espacio mayor que nos permita el paso y, a la vez, nos aporte mayor capacidad de almacenaje, sin producir una sensación de agobio, os presentamos los siguientes trucos:
1. Si disponemos de una cocina muy pequeña, podemos plantearnos la opción de integrarla en el comedor y convertirla en office. De esta manera, tanto salón como cocina parecerán mucho más amplias y luminosas.
2. En caso de tener barra americana o isla central, debemos mirar que éstas posean departamentos (cajones, armarios o baldas) para el almacenaje en su parte baja. Textiles, menaje e incluso comida podrán encontrar un hueco en éstas.
3. El color del mobiliario y paredes, así como de los complementos, puede ayudarnos a la hora de ampliar la estancia visualmente. Así pues, los colores claros y luminosos como los blancos o amarillos, y materiales como el acero, los lacados y el cristal, ayudan a aportar más luz, agrandando el espacio.
4. Siempre que nos sea posible, intentaremos colocar armarios superiores hasta el techo. Estos proporcionan mucho espacio para guardar cosas y no ocupan mucho. Debemos procurar que estos no resulten agobiantes visualmente: podemos colocar sólo uno o dos, en tonos claros o con puertas de cristal, que darán una sensación de ligereza.
5. Podemos aprovechar los típicos rincones muertos con muebles esquineros. Un pequeño armario, una estantería o, incluso, un frutero, pueden sernos de gran utilidad. Preferiblemente, tal y como hemos señalado antes, nos decantaremos por los colores claros y/o materiales como el cristal o las estructuras de metal.
6. Si queremos poner una zona de comedor en la cocina, lo ideal será optar por mesas y sillas plegables. Los tableros extensibles pueden sernos de gran utilidad en un momento de apuro. Además, elegir mesas blancas, de acero o con el tablero de cristal, sobrecargará menos el espacio. Por su parte, los taburetes (en especial si son apilables), también ayudan a esto.
7. Si no queremos cargar el ambiente con armarios, podemos optar por colocar baldas en paredes y esquinas. Nos ayudarán a la función de almacenaje y resultarán más livianas.
8. El uso de electrodomésticos compactos reducirá el espacio destinado a estos, pudiendo utilizarlo para otras necesidades. Si, además, los integramos en el mobiliario, resultarán menos aparatosos.
9. Iluminar correctamente la cocina puede agrandarla visualmente, hacerla cálida y acogedora, además de proporcionarnos mayor comodidad a la hora de realizar las tareas diarias. Según la distribución del mobiliario, elegiremos un sistema de iluminación u otro.
10. Existen multitud de ideas creadas específicamente para cocinas muy pequeñas, tales como los armarios-cocina, las placas de vitrocerámica o inducción de dos fogones, las mesas desplegables, integradas en el mobiliario… entre otras muchas. Busca según tus necesidades.